Por Juan José Romero
Un lector de glucosa con un método no invasivo, placas para recuperar edificios que sufrieron daños estructurales en columnas, un dispositivo para aprendizaje de niños de educación primaria entre otros, son inventos que han registrado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).
En el marco de la semana de Ingeniería el director del plantel, Edgardo Solís Carmona dio a conocer esto que se está realizando en las aulas de esta facultad universitaria, además de otros proyectos que pretenden exponer para que la sociedad lo conozca.
“Recientemente se está desarrollando una mesa simuladora de sismos, esto no es un invento pero es un desarrollo muy interesante al interior de nuestra facultad ya que una de las especialidades del ingeniero civil principalmente, es realizar estructuras de los edificios de manera correcta”.
Con esta placa, dijo Solís Carmona, permitirá que los estudiantes puedan diseñar nuevas estructuras y puedan ser probadas en esta mesa de simulación de sismos para determinar los puntos de quiebre dependiendo de la altura y como poder diseñar las estructuras les será de gran ayuda a los estudiantes.
Refirió que con el dispositivo para medir la glucosa que desarrollaron en esta facultad, ya no es necesario pinchar el dedo de una persona con diabetes, solo con una fotografía digital que se toma de la uña a través de un rayo láser y una cámara ultra, para pasar la imagen en algoritmos inteligentes que fueron modificados por estudiantes y maestros de la facultad para determinar el grado de glucosa en la sangre.
En tanto que las placas que se desarrollaron en la facultad de ingeniería, permiten recuperar los edificios para que ya no sufran más daño o para sostenerlos con mayor seguridad, mientras que el dispositivo de aprendizaje para niños de primaria, “es una especie de juego inteligente que le permite a los niños interactuar, aprendiendo, aprendiendo jugando”, expuso.
En esta semana que inicia este martes, se esperan conferencias internacionales a través de los medios digitales y que por la pandemia se tendrá eventos híbridos, además de una carrera denominada Chilpancingo, 10 mil famosa hace algunos años y que ahora pretenden relanzarla a petición de muchos atletas interesados así como de la misma comunidad estudiantil.