Por Juan José Romero

Al menos 8 socavones se han detectado en el encauzamiento del Río Huacapa informó la secretaria de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Irene Jiménez Montiel.

La funcionaria estatal detalló que luego de realizar un recorrido por el Huacapa y tras bajar el nivel de agua, comenzaron a detectar los “problemas mayores” que trajo como consecuencia la lluvia que dejo John en Chilpancingo.

“Lo que pudimos observar es que sigue habiendo daños, que van a surgir a ósea va haber un poquito más de socavones, hay algunos lugares donde es cuestión de horas o si hay otra lluvia pueda considerarse con más daños”, indicó.

En días pasados la gobernadora a través de sus redes sociales informó que algunos puentes a lo largo del encauzamiento del Río Huacapa se había cerrado por seguridad, se reabrieron como es el caso de los puentes de la calle Baltasar R. Leyva Mancilla, puente Valerio Trujano en el barrio de San Francisco; Calle Quintana Roo; el puente de la Calle Galeana de la colonia Juan Álvarez; y el puente de la calle Moisés Guevara en el barrio de Santa Cruz, entre otros.

Jiménez Montiel pidió a la población acatar las indicaciones del Gobierno Estatal y del municipio para evitar incidentes en esta vía (El Huacapa), y evitar transitar debido a los daños que sufrió la infraestructura.

“También a las personas que se encuentran en zonas de riesgo que acudan a los albergues que se encuentran, tenemos varios donde les aguerre mas cerca, hay ligares donde hay peligro eminente, las laderas están llenas de agua y están abajo, pero no se quieren salir, están en zonas federales y el asunto le echan después la culpa al municipio y al estado”, expuso.

A esto se suman los daños a caminos y carreteras que sufrieron daños a consecuencia de las intensas lluvias del meteoro John, en 66 municipios, peor remarco la funcionaria es atender lo prioritario y restablecer las comunicaciones a todos los rincones del estado.

Incluso se implementaron vuelos con helicópteros para llegar a las zonas más apartadas como la sierra para evaluar daños y llevar apoyos para la población que en algunos lugares quedaron incomunicadas.

Mencionó que con la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum será aprovechado para presentar un estimado de los daños para gestionar los apoyos correspondiente aunque reconoció que debido a la dimensión de la contingencia, “no hay recurso municipal, estatal y federal que alcance”, por lo que consideró debe conjuntar esfuerzos para que la recuperación sea más rápida.

COMPARTIR