Juan José Romero
-
Exhortan a la ciudadanía a hacer caso omiso a este tipo de llamadas, además de reportarlas ante las autoridades
Al menos 300 números han sido detectados desde donde hacer llamadas para extorsionar a la ciudadanía en un lapso de tiempo de marzo a la fecha informó la fiscal especial para el Delito de Extorsión, Graciela Lizbeth Algüello Guillén.
Las llamadas más comunes son para presionar a las personas a depositar dinero a cambio de la liberación de algún familiar, «les dicen que les depositen X cantidad de dinero a cambio de la libertad de sus hijos o sus esposas y al fondo se escucha que alguien llora, y la persona al teléfono se pone nerviosa y cree todo eso, termina depositando dinero y eso afecta gravemente la economía de las familias», dijo la funcionaria, psicóloga de profesión.
Ante este panorama, pidió a la ciudadanía ponerse en contacto con las autoridades en caso de ser víctimas de ese delito, que incluye amenazas e intimidación, y que puede ocasionar otro tipo de problemas.
Mencionó que el número para reportar este tipo de delitos es el 474 1 65 83 55, al que se puede marcar de manera anónima y denunciar el hecho, los 365 días del año, las 24 horas del día, para recibir asesoría profesional en manejo de crisis y negociación, con lo que los servidores rastrean la línea, «y en muchas ocasiones nos damos cuenta de que las llamadas se hacen desde algunos penales o desde otros estados.
Argüello Guillén comentó que los extorsionadores ejercen mucha presión en sus víctimas, las atemorizan y provocan que ellos mismos les proporcionen información por la presión emocional, que más tarde es usada en su contra, por lo que también recomendó a la población no responder llamadas de números no registrados.
Sostuvo que se imparten pláticas en escuelas, empresas, dependencias, para que más personas se enteren de la atención y servicios que se prestan en esa Fiscalía y que la gente sepa cómo actuar en caso de ser víctimas de ese delito.