Por Juan José Romero

Un interno que purgaba una condena de 35 años de prisión, se fugó del acceso principal del Cereso de Las Cruces en Acapulco desde hace más de 72 horas.

De acuerdo con la misma ficha de búsqueda emitida por la Secretaria de Seguridad Pública de Guerrero, se indica que el sentenciado a 35 años de prisión por violación, robo y delitos contra la salud está identificado como César Valdez Rodríguez.

Según la misma autoridad fue tras el pase de lista a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) que hasta entonces se percataron que entre los internos hacía falta el sentenciado, ahora interno fugado Cesar Valdez.

El delincuente ingreso al Cereso de Las Cruces en Acapulco, en el año de 1998, acusado por el delito de violación, y fue sentenciado a 35 años de prisión.

Tras darse cuenta de la fuga, las autoridades penitenciarias de inmediato iniciaron una intensa operación de búsqueda y en primera instancia buscaron en el domicilio familiar ubicado en la calle El Panteón sin número en la colonia Cinco de Mayo.

Ante la evidente falta de resultados se ordenó desplegar un impresionante operativo de búsqueda y localización con personal de la Guardia Nacional, y de Secretaria de Seguridad Pública en las colonias de la zona suburbana.

Han pasado más de 72 horas de la fuga del interno, sentenciado a 35 años de cárcel, desde el pasado viernes primero de septiembre, sin que hasta la fecha haya resultados favorables.

A pesar del hermetismo, con los primeros informes policiales de las autoridades de la SSP de Guerrero se desplegó un operativo de búsqueda con carácter de urgente y desde entonces en las colonias de la zona suburbana se busca al interno.

Una versión que trascendió de los custodios, refieren que César Valdez habría llegado hasta la torre nueve y que desde ese lugar se dio a la fuga.

Aunque todavía este sábado y domingo, continúa la vigilancia en el domicilio del reo y patrullaje en el perímetro de la colonia en el puerto de Acapulco.

En los últimos meses se han registrado un motín y una protesta por las malas condiciones que prevalecen en la cárcel estatal de Las Cruces, dónde las PPL, exigen la destitución del director general Abraham Reyes y del jefe de seguridad Jesús Hernández Delgado.

El pasado dos de febrero del 2023 se habría registrado el primer motín, los internos se amotinaron en tres dormitorios del penal y de inmediato personal administrativo del Cereso fue evacuado al igual que en los juzgados.

COMPARTIR