Por Guillermo Hernández Acosta
Hubo quema de urvans; cierre de tortillerías y escuelas por temor
Durante la jornada de violencia en Zihuatanejo, quemaron vehículos, lanzaron amenazas de ataques y provocó el cierre de negocio y escuelas ese municipio, entre centros comerciales, tortillerías y escuelas.
En primer término, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), de Zihuatanejo, a través de la dirección escolar confirmó la suspensión de clases presenciales hasta nuevo aviso debido a hechos de violencia suscitados desde ayer en Zihuatanejo, la dirección de la escuela señaló que habrá clases virtuales.
Desde la tarde noche de ayer se difundieron imágenes de una urvan del servicio público de pasaje incendiada, presuntamente por sujetos desconocidos y hoy prácticamente este servicio dio atención en un 20 por ciento.
Así mismo, en tortillerías de centros comerciales se observaron largas filas para tratar de conseguir al menos un kilo de tortillas, ya que los industriales de la masa y la tortilla tomaron la decisión de cerrar sus negocios instalados en las colonias de la ciudad.
Lo mismo ocurrió, con las estaciones o gasolineras ya que se corrió el rumor que estás cerrarían ante el temor de algún tipo de agresión lo que provocó largas filas de los conductores tratar de llenar el tanque de sus vehículos.
Hasta el momento, el alcalde de Zihuatanejo Jorge Sánchez Allec, no ha emitido algún comunicado oficial respecto a esta situación que mantiene temerosa a la población debido a la amenaza de que grupos criminales a través de redes sociales “recomiendan” no salir a las calles después de las 8:00 de la noche.
Ante estos hechos la Policía Estatal continuará con sus patrullajes de vigilancia y proximidad social en las distintas colonias y áreas del municipio de Acapulco, en seguimiento a las acciones coordinadas con autoridades civiles y militares, tal como es su responsabilidad, señaló el secretario de Seguridad Pública, Maestro Evelio Méndez Gómez.
Expuso que las mujeres y hombres que integran la Policía Estatal, mantendrán sus recorridos de prevención del delito en las zonas urbanas y rurales de dicho municipio, siempre respetando los protocolos, normas y derechos humanos de la ciudadanía.
El titular de la SSP Guerrero, convocó a la ciudadanía a denunciar, como es su derecho, si algún elemento de esta dependencia incurre en una irregularidad.
De haber denuncias, dijo, se investigará y procederá por las instancias correspondientes, pues es una obligación de las y los Policías Estatales respetar los principios y normas de esta Institución.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez refrendó su compromiso de seguir trabajando por el bienestar de las y los guerrerenses.
El secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez encabezó la primera sesión extraordinaria de la Conferencia Estatal de Seguridad, en la que participan los Municipios, y donde por unanimidad de votos se aprobaron los estatutos que norman su organización y funcionamiento.
Con dicha aprobación, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley número 179 del Sistema de Seguridad Pública del Estado libre y soberano de Guerrero.
En el encuentro, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Policial, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, convocó a las y los responsables de la seguridad en los municipios, a trabajar en la dignificación de sus Policías, así como cumplir con el Certificado Único Policial, la Certificación de Control y Confianza, entre otros aspectos normativos.
“Les pido trabajar con muchas ganas para que conformemos bien a nuestras policías municipales y vayamos atendiendo lo que nos pide el Secretariado Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública”, manifestó.
El titular de la SSPGro, Evelio Méndez Gómez, refrendó el compromiso del Gobierno de Guerrero y de la Secretaría de Seguridad Pública para apoyar en todo momento a los municipios, como ha sido la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.
“Dignifiquen a su policía, busquen con sus presidentes municipales que dejen un legado a la sociedad y qué mejor legado que dejar a una policía certificada”
La Conferencia Estatal de Seguridad Pública fue instalada por la gobernadora el pasado 23 de marzo, cuyo objetivo es promover mecanismos de coordinación entre las y los presidentes municipales y sus encargados de la seguridad, implementar acciones y estrategias para combatir los delitos que afectan a la población y promover el desarrollo policial.