Juan José Romero

  • Al “‘Conejo’ no lo conozco”, dijo y aseguró que la UPEOG no tiene nada que ver en Acapulco

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Placido Valerio, se deslindó de los bloqueos registrados en Acapulco, luego de lo ocurrido en Marquelia; al “‘Conejo’ no lo conozco”, sostuvo.

Reconoció además que en las filas de su organización hay personas infiltradas, lo mismo que en las corporaciones policiacas y militares pues afirmó que han detenido a elementos del Ejército, Marina, Policía del Estado y de la Fiscalía cometiendo delitos y los han entregado a las autoridades correspondientes.

Señaló también que la autoridad en el estado no puede generalizar que todos los integrantes de su organización son delincuentes lo mismo que a quienes integran las fuerzas armadas y corporaciones policiacas.

“Yo no tengo nada que ver en Acapulco, que hay zonas que simpatizan con nosotros, como la parte de Petaltlán (zona de Costa Grande), en Tlapas si tenemos simpatizantes, en esos municipios aunque no están en la zona de la UPOEG”. manifestó.

Negó que su organización haya convocado a realizar algún bloqueo en el puerto, “si alguien simpatizó, es otro concepto”, y en cuanto a Alexander Hernández Mendoza, alias “el Conejo”, señalo “yo no lo conozco”, y aseguró que su teléfono celular esta intervenido, “saben con quién habló, saben si tengo querida, saben si me gustan los hombres saben todo”, dijo.

Plácido Valerio pidió que instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y la Comisión Estatal realicen un peritaje para revisar qué fue lo que pasó en Marquelia, donde hubo disparos de arma de fuego, “porque no fue un enfrentamiento para nosotros”, remarcó.

Asimismo exigió se revise el debido proceso “para que no haya abuso de autoridad”, sobre los detenidos, y señaló el caso de “Chucho”, a quien detuvieron durante el zafarrancho en Marquelia y que días antes había retenido a personal de la Marina amagando con “maniarlos” y exhibirlos ante la población, “pero no mato a los marinos, fue por una presión para que exista dialogo, pero no hubo balazos”, insistió.

Refirió que las autoridades hoy en día pretenden vincularlos con grupos delincuenciales, sin embargo, pidió que revisen casos de personas detenidas “y porque está tranquilo en la Costa Chica”.

Dijo que como organización se han dedicado a combatir delitos como el secuestro, incluso mencionó a uno de sus compañeros de nombre Esteban quien por detener a un secuestrador murió.

“Lo que pasó en Marquelia no nos pueden hacer un acusación mediática, de un enfrentamiento porque 10 años nunca ha sido la invitación enfrentarnos con ninguna autoridad, que efectivamente hemos bloqueado cuando desarman a alguno de mis compañeros, porque desde luego mis compañeros no traen velas, traen armas para el tema de seguridad porque ellos (la autoridad) no pueden”, dijo.

Sostuvo que lo de Marquelia no es más que un mensaje de “no te metas con el gobierno” e insistió que no se trató de un enfrentamiento, y señal que el abuso de poder de sus compañeros, y de las autoridades federales y estatales es lo que desencadenan este tipo de situaciones, enfatizó.

Dijo que quien haya cometido algún delito de sus integrantes de la organización que lidera, que se le castigue, “para que aprendan”, apuntó.

Finalmente, recordó la firma de un convenio con autoridades estatales para ayudar al estado en los temas de seguridad, y pese a ello, dijo han sido perseguidos y señalados por la labor que realizan.