Por Guillermo Hernández Acosta

Se informó además de otro descubrimiento en una zona conocida como el cerro del “Mono” en la misma comunidad

De manera oficial se dio el primer acercamiento entre el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), representado por el arqueólogo Rodolfo Lobato Rodríguez y el ayuntamiento de Tecpan representado por el alcalde Jesús Yasir Deloya Díaz, luego del descubrimiento de la zona arqueológica de Apancalecan en el ejido del Cerrito perteneciente al municipio de Tecpan de Galeana.

La reunión, se llevó a cabo en la sala de Cabildo del Ayuntamiento donde el arqueólogo, también estuvo acompañado por el espeleólogo Frederick Bochet y Gustavo Miguel Mellin Acosta y Servando Mellin Acosta quienes fueron los que informaron del descubrimiento.

Al concluir la reunión, el presidente municipal Jesús Yasir Deloya mencionó que existe toda la disposición por parte de su gobierno para coadyuvar y dar el impulso a esta zona arqueológica ya que es un detonante turístico y parte importante de la historia del municipio de Tecpan.

Por su parte el arqueólogo Rodolfo Lobato mencionó que es importante el apoyo de los gobiernos para que este proyecto se desarrolle, ya que el descubrimiento es apenas el inicio de una serie de trabajos que se deben de realizar en conjunto, autoridades y ciudadanía para darle protección a esta importante zona de Apancalecan cuyo significado es la Casa sobre el Agua.

El arqueológo del INAH, informó en dicha reunión que se trata de una superficie de 29 hectáreas y en donde se han encontrado basamentos de áreas residenciales, juegos de pelota, plazas públicas, montículos aislados, estelas y canales.

Se informó además de otro descubrimiento en una zona conocida como el cerro del “Mono” en la misma comunidad, que hacen de esto dijo, un lugar importante porque contrario a la Soledad de Maciel que era un centro ceremonial, en esta zona fue un área administrativa.

COMPARTIR