Por Eduardo Flores Salado

Este fin de semana se conformó en Guerrero el primer Colegio de Neonatólogos, el cual buscará impulsar que se construya un hospital de pediatría en la entidad, el cual es necesario para la atención del recién nacido y de los niños.

La toma de protesta se realizó en el salón “C” del centro de convenciones Mundo Imperial, en donde se dieron cita las doctoras miembros del comité así como invitados especiales que se dieron cita en tan importante evento.

La encargada de tomar la protesta fue la doctora, Edna del Socorro Baeza, miembro del Consejo Mexicano de Certificación en Pediatría sección, Neonatología, quien llamó a las integrantes a conducirse con responsabilidad y ética médica.

El colegio de Neonatólogos, está conformado por Sugely Velasco Terrones, como presidenta; Jazmín Margarita Gutiérrez Andraca, como secretaría y como tesorera la médico neonatóloga, Priscilla Sharaline Tejeda Balhaus.

Así como las vocales Guadalupe Mastache Gómez, Melissa Salas Bernalez, Luz Elena Bravo Flores, Cecilia Paula Alvarado Silva, Cinthia Carolina Pino Soto, y también como vocal Priscilla Sharaline Tejeda.

La presidenta del colegio, Sugely Velasco, dijo que en el país había cinco estados que no contaban con un cuerpo colegiado de esa especialidad y celebró que ya gracias a la iniciativa de  ochos de los 16 profesionales que hay en la entidad se logró.

“Todo es para que los recién nacidos, protocolizar su atención y generar un buen impacto en la salud de los recién nacidos en la sociedad, ya que primera es pediatra que atiende a recién nacidos hasta los primeros 28 días de vida”, expresó la tesorera, Prsicilla Sharaline Tejeda.

Dijo que la especialidad se encarga de los niños prematuros o que presenten problemas, de ahí comentó la importancia de tener un cuerpo colegiado que impulse más investigaciones en el tema así como traiga congresos nacionales e internacionales.

Sobre las funciones que tendrá el colegio en el estado de Guerrero,  la secretaria del cuerpo colegiado Jazmín Margarita Gutiérrez, dijo que son la académicas de salud que atiende al recién nacido como enfermeras y doctores.

El equipo coincidió que se tiene que se tiene que dar a conocer que hay profesionales que se dedican a atender a los recién nacidos, en donde también el gobierno proporcione insumos y material para la salud de los neonatos.

Detallaron que es necesario que haya en estado un hospital especializado en los niños, por lo que llamaron a la creación de un hospital de Pediatría para ayudar a los recién nacidos y niños de todo el estado de Guerrero.

Aseguran que van a trabajar con el profesionalismo, además de que invitaron a los demás especialistas de esa área a unirse al colegio para juntos hacer algo por los recién nacidos que presentan problemas.

Entre los invitados especiales a la toma de protesta estuvieron el doctor, Moisés Quiles Corona, presidente de la Federación Nacional de Neonatología de México; el doctor José Goben Arredondo Villanueva cirujano pediatra de alta especialidad y el doctor Fernando García Pérez,  presidente del Consejo Mexicano de Certificación Pediátrica.

COMPARTIR