Guillermo Hernández Acosta
La secretaria de los programas del Bienestar del Gobierno de Guerrero, Maricarmen Cabrera Lagunas, señaló que el gobierno buscará los mecanismos para reactivar la fábrica de muebles de la empresa del ejido de El Balcón, empresa que en 2016 detuvo sus operaciones.
Acompañada por Néstor Hernández Martínez, diputado de la Asamblea Nacional de Cuba y secretario nacional de trabajadores agropecuarios, forestales y tabacaleros y Rodolfo González Rodríguez vice ministro primero de agricultura de la república de Cuba, constataron las condiciones de la fábrica de muebles que en operaciones genera 400 empleos; sin embargo, por diferentes causas está detuvo actividades en 2016.
Explicó, que será el próximo año, cuando se etiqueten recursos económicos y se puedan establecer convenios para que el estado adquiera los muebles que sirvan o ayuden a equipar las escuelas, sobre todo, aquellas que por años han sido olvidadas.
El recorrido comenzó por las áreas de producción dónde se asierra la madera y después se transforma en muebles como: sillas, mesas, camas y cunas, entre otros, por lo que el presidente del comisariado ejidal Heriberto Atanasio Herrera, planteó la urgencia de reactivar la fábrica de muebles que en funciones reactiva la economía del municipio de Tecpan.
Ante ello, la secretaria del Bienestar, Maricarmen Cabrera, señaló que será el próximo año cuando se etiqueten recursos económicos y se firmen convenios para que el Gobierno del Estado compré los muebles para equipar las escuelas.
Cabe señalar que desde su fundación, los habitantes del ejido de El Balcón perteneciente al municipio de Ajuchitlán del Progreso, se trazaron el desarrollo de su ejido y mediante la asamblea general fueron creciendo y hoy tras el recorrido se retomaron los compromisos de reactivar la fábrica.
Durante el recorrido, acompañaron también José Luis Casares Leyva, presidente del Comité de Seguridad Tecpan-Balcon-Fresnos de Puerto Rico, e Ismael Casares Méndez, vocal del comité.