Guillermo Hernández Acosta
-
Podrían sumar 50 mil hectáreas si se logra la certificación
Diez ejidos de Tecpan de Galeana están en proceso de buscar la certificación a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), informó el presidente de la Unión de Ejidos Forestales Hermenegildo Galeana, Antonio Arreola Beltrán.
Arreola Beltrán recordó que apenas hace un año el ejido de Cordón Grande fue certificado por la CONANP con una superficie de 8500 hectáreas que a partir de la certificación se establecen compromisos para intensificar las labores de protección de la flora y fauna.
Entre los ejidos propuestos para sumar más de 50 mil hectáreas de bosques están los ejidos de, Santa Lucía, Bajitos de la Laguna, Bajos del Balsamar, Platanillo, Humedades y el Moreno en el caso de Tecpan, San Antonio de Coyuca de Catalán, La Trinidad, El Balcón y Fresnos de Puerto Rico de Ajuchitlán del Progreso.
Refirió que la gente está motivada y entusiasmada de iniciar con este proceso en cuidar los bosques y mantos acuíferos, ya que de ahí se derivan muchos beneficios, entre estos, los apoyos que serían en brigadas contra incendios, programas de ecoturismo, además de desarrollar la agricultura de forma orgánica.
Refirió que para lograr la certificación se deben de salvar ciertos trámites y esperar un tiempo determinado por las autoridades de la CONANP, y puso como ejemplo que para certificar al ejido de Cordón Grande se llevó cuatro años.