Por: Eduardo Flores
Regidores de Acapulco apoyan la postura de la alcaldesa; empresarios exigieron solución al conflicto laboral
El Ayuntamiento advirtió que aplicara las normas y reglamentos administrativos a los trabajadores que mantienen un paro desde el lunes en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Acapulco (CAPAMA).
En un comunicado, señaló que, si bien “de ninguna manera habrá sanciones administrativas por la libre participación en actividades sindicales”, sí se respetarán las normas y leyes, incluidos los casos con más de tres días de ausencia injustificada.
También se aplicará el reglamento en caso de que se vulnere la seguridad de los sistemas informáticos y de las instalaciones.
Según se informó, “no existen motivos para ausentarse de sus áreas de trabajo, por lo que se les hace el más atento llamado a los trabajadores de lista de raya, eventuales, de contrato y de base, a reincorporarse a sus centros de trabajo”.
Así, señaló el comunicado, se evitará arriesgar la operatividad de CAPAMA, así como los servicios administrativos y la recaudación económica del mismo.
Expusieron que, en las primeras 48 horas del paro, ya se registró una disminución superior al 60 por ciento de los ingresos que se venían recaudando.
Regidores de las diferentes fracciones que integran el Cabildo de Acapulco respaldaron públicamente el trabajo y las acciones emprendidas por la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, para dar solución al conflicto de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), exhortando a los trabajadores de la paramunicipal a continuar con las mesas de diálogo y respetar los acuerdos establecidos para evitar afectaciones a la población.
En conferencia de prensa celebrada en la sala Juan R. Escudero del Ayuntamiento Papagayo, los ediles fijaron su postura respecto a la problemática que se tiene en la CAPAMA.
Al hacer uso de la palabra, el regidor de Movimiento Ciudadano, Julián López Galeana, llamó a la cordialidad a las partes involucradas en el conflicto a mantener el interés de las y los acapulqueños, así como ejercer hasta el final mesas de diálogo para conciliar y llegar a un acuerdo en beneficio de la operación de la paramunicipal y de sus usuarios.
“Hemos coincidido, los ediles de Acapulco, en respaldar formal y categóricamente el liderazgo y acciones que emprenda la licenciada Abelina López Rodríguez, presidenta municipal de Acapulco. Hemos coincidido también, un reconocimiento a todo el organismo, la dirección general, sus funcionarios y por supuesto a la clase trabajadora de la Capama”, dijo.
En su participación, la edil independiente Sofía Corona Mijangos, indicó que como representante popular se suma a la base trabajadora pero también a las acciones que está emprendiendo la alcaldesa, pidiendo a los trabajadores de la CAPAMA abrir las puertas para continuar con el diálogo y respetar los acuerdos a los que se llegue para no afectar a Acapulco.
“Creo que tenemos una presidenta que ha dado resultados, una mujer de trabajo, una mujer que ha tomado buenas decisiones en cuanto a sus funcionarios, le tenemos que dar esa confianza de que sabe hacer las cosas. Por favor compañeros de CAPAMA continuemos el diálogo, abramos ese espacio para que haya una buena solución para las dos partes”, indicó.
En ese mismo sentido, el regidor del PRI e integrante del Consejo de Administración de la CAPAMA, Manuel Añorve Aguayo, se sumó al exhorto para los trabajadores a no cerrar el diálogo para lograr una negociación que beneficie a ambas partes, resaltando que la alcaldesa ha demostrado la disposición que tiene para destrabar el conflicto.
“Volver a decirle que cuenta con el respaldo la presidenta Abelina López Rodríguez, por parte de un servidor y de la fracción para poder coadyuvar los trabajos que sean necesarios y como miembro del Consejo de Administración para llegar a los mejores acuerdos”, afirmó.
De la misma manera, la regidora independiente Yuli Peláez, pidió la solidaridad de los trabajadores y continuar con el diálogo, “creo importante decirles y pedirles que regresen a su lugar a trabajar, buscando el diálogo. La presidenta Abelina López Rodríguez, ha manifestado todo el apoyo y respaldo para llegar a acuerdos en concretos, busquemos la solución y no conflictos. Acapulco merece volver a tener un Acapulco digno, decirles también que respaldamos las decisiones que tome nuestra alcaldesa”.
Finalmente, el regidor de Morena e integrante del Consejo de Administración de la CAPAMA, Ilich Lozano Herrera, señaló que a los ediles de Acapulco les preocupa el conflicto que hay en la paramunicipal, por lo que llamó a la base trabajadora a continuar con el diálogo.
“Hoy, los ediles del Ayuntamiento y los que pertenecemos al Consejo de Administración de Capama, damos un respaldo categórico a nuestra presidenta municipal para que tome las decisiones correctas respecto a la CAPAMA”, dijo.