Enfoque Informativo
También con empresarios alinean plan de reactivación de Acapulco
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se aplicará un plan de desarrollo urbano integral en Acapulco, a finales de mes se recuperará al 100 por ciento el abasto de agua en Acapulco, la zona más afectada de Guerrero tras el impacto del huracán Otis.
Además reconoció que se requiere agilizar los trabajos de recuperación de este destino turístico para que haya condiciones para la temporada de invierno.
Ayer, encabezó una reunión con empresarios de México, entre ellos Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, para abordar el plan de reactivación de Acapulco tras el paso del huracán Otis.
Al concluir la reunión, que comenzó poco después de las 11:00 de la mañana en Palacio Nacional, Francisco Cervantes dijo que se acordó ‘echarle montón’ a los trabajos de reactivación de Acapulco, con el objetivo de que a partir de diciembre reabran las primeras cadenas de hoteles y reinicien las actividades turísticas.
El presidente del CCE detalló que el Gobierno federal se comprometió también a brindar todas las facilidades y simplificación en permisos y evitar retrasos debido a la ‘tramitología’.
‘Todas las cámaras, toda la iniciativa privada está jalando muy bien; ahorita la Cámara de la Construcción está haciendo una labor importante en la limpieza, Grupo Carso…o sea, vamos a echarle montón y sobre todo ahorita ya hicimos un grupo de trabajo para todo el tema de salud, para llevar sueros, antibióticos, paracetamol’, dijo.
Francisco Cervantes detalló que el grupo de trabajo enfocado en el tema de salud comenzará a operar desde este miércoles, con el objetivo de evitar la propagación de enfermedades como dengue.
Adelantó además que estás reuniones continuarán llevándose a cabo de manera semanal con el gobierno de México, con la apuesta de que en diciembre ya haya turismo en Acapulco y que para abril de 2024 se lleve a cabo el Tianguis Turístico México 2024.
Reiteró que el objetivo es que a partir de diciembre al menos tres cadenas de hoteles reabran de forma parcial y que en abril ‘sí o sí’ se lleve a cabo el Tianguis Turístico México 2024.
El presidente del CCE también aseguró que le manifestaron al presidente su preocupación por la inseguridad que se vive en Acapulco y que el Ejecutivo está está consciente de ello, por eso se decidió desplegar cerca de 10,000 elementos de la Guardia Nacional.
‘Ahorita, una de las preocupaciones, que además el presidente está muy consciente de eso, es el tema de la inseguridad, entonces ya, ahorita, son 38 destacamentos, va a haber una presencia muy importante de la Guardia Nacional, está la Marina, está la Sedena, y obviamente los policías municipales y estatales, para hacer todo el esfuerzo posible para regresar a este Acapulco seguro’, dijo en entrevista a medios.
El encuentro de este miércoles entre el presidente López Obrador y empresarios hoteleros como Antonio Cosío, propietario del hotel Las Brisas y Juan Antonio Hernández, propietario de Mundo Imperial, fue anunciada desde el pasado lunes por el propio mandatario federal, para plantear, según dijo, que cuando menos 35 hoteles reabran para marzo o abril del año próximo, fecha en que se planea llevar el Tianguis Turístico México 2024 que se planea realizar en abril en Acapulco.
Este miércoles, previo a la reunión, López Obrador reiteró que la petición del Gobierno de México sería que los empresarios que tienen hoteles en Acapulco ayuden a la reactivación y que al menos para abril ya se tengan de 30 a 40 hoteles funcionando, aunque planeando que desde diciembre inicie ya la activación turística en el puerto. ‘Estamos pidiendo a empresarios que tienen hoteles en Acapulco que nos ayuden, y ha habido muy buena respuesta’.