Por Eduardo Flores Salado
La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez aseguró que se aplicarán sanciones tanto penales como administrativas en contra de quienes provoquen los puntos negros en las distintas colonias del puerto de Acapulco, porque se ha detectado que se trata de empresas recolectoras patito, que aprovechan la confusión para arrojar la basura y evitar el pago en el relleno sanitario.
Pidió a los acapulqueños a pagar impuestos a cambio de dar mejores servicios públicos, además de que señaló que es necesario que tengan cultura por mantener la ciudad limpia.
López Rodríguez encabezó jornadas de limpieza en colonias como la Dos de Febrero, San Agustín, y la colonia Emiliano Zapata, en donde retiró un contenedor de basura que se había convertido en punto negro por los pechugueros que acudían ahí a dejar los desechos.
La primera autoridad del municipio aseguró que no habrá tregua para erradicar los montones de desechos que han generado los pechugueros, insistió en que Acapulco es de todos y es justo que si el ciudadano exige pague sus impuestos.
“Lo he dicho una y otra vez, yo no quiero dinero de nadie, ni que haya complacencias de Abelina para tirar basura, me siento bien. Por cierto este mes no vamos a pagarnos, no hay dinero, de mi recurso estoy de alguna manera pagando mis gastos porque no tenemos dinero, yo he trabajado muchísimos años sin el cargo público y a mi nadie me paga, entonces yo nací para estas cosas”.
Llamó a la sociedad acapulqueña a que haga consciencia porque aquí se vive del turismo, dijo que la carta fuerte es la limpieza de la ciudad y dar un buen servicio a los visitantes, “a mi no me digas que eres acapulqueño y tu actuar es tirando basura, demuéstrame con tu actuar que quieres a Acapulco”.
La presidenta municipal reiteró que va aplicar los recursos con mucha pulcritud e invitará a la sociedad que camine, vea y compruebe, pero sobre todo se sume al gobierno y detalló que las brigadas de limpieza han sido aceptadas por parte de la población, comentó que es un proceso al que se tienen que ir acostumbrando para mantener limpia la ciudad.
Abelina López Rodríguez dijo los pechugeros pagaran por tirar los desechos al municipio, también se generarán reuniones con los empresarios para que le paguen al municipio la recolección de basura en la franja costera.
La alcaldesa dijo que hay 45 camiones recolectores de basura para brindar el servicio, “no habrá ciudad limpia si no hacemos lo que nos corresponde.
La alcaldesa, Abelina López Rodríguez, acusó que la administración saliente dejó finanzas fracturadas y sin el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores.
“Me dejaron un municipio tirado, seguiremos trabajando día y noche, para ordenar la ciudad, tarea que no será fácil, pero tenemos la confianza”.
En entrevista después de la guardia de honor del 24 aniversario del huracán, Paulina, la primera edil informó que, hace unos días le llegó el requerimiento del Servicio Administrativo Tributario (SAT) cuya deuda tendrá que pagar de 280 millones de pesos que no pago su antecesora.
“No me dejó nada Adela (Román) nos toca bailar con la más fea, por lo que, tendremos que cumplir con este pago, cómo gobierno tenemos un plan B”, expresó.
Así mismo, adelantó que viajará el jueves a la Ciudad de México, lograr un acuerdo, para cumplir el requerimiento al SAT, ya que dicho dinero se retiene cada quincena a los trabajadores municipales.
Y agregó que en estos “tres años no se pagó, se acumuló a esta cantidad, por lo que, tendra que
no pagarse”.
Por último, dijo que continuará trabajando en el progreso de Acapulco, como en la mejora del abastecimiento de agua potable, en los poblados de San Agustín y Cumbres de Llano Largo en coordinación con el gobierno federal y estatal.