Juan José Romero
-
La situación provocó inconformidad entre los padres de familia, quienes reclamaron que acudieron desde temprana hora a formarse para recibir el biológico
Las vacunas pediátricas contra el Covid-19 previstas para aplicarse a niños de entre 5 y 11 años de edad en Chilpancingo, se agotaron, debido a que habitantes de otros municipios aledaños acudieron a vacunar a sus hijos a esta capital, justificó el delegado de los programas federales, Iván Hernández Díaz.
La tarde del jueves, padres de familia y niños bloquearon avenidas en esta ciudad para protestar porque ya no les aplicaron las vacunas a los menores, y las autoridades sólo les informaron que se agotaron las dosis de la vacuna anti Covid-19.
Por la tarde en una transmisión a través de redes sociales, el funcionario federal informó la meta de vacunación en Chilpancingo para la actual jornada, dirigida a niñas y niños de entre 5 y 11 años de edad, era de 13 mil 200 niños, pero se aplicaron 13 mil 550 dosis en solo dos días, cuando el período de manera inicial era de 3 días, “es decir, la meta ya fue superada”.
Hernández Díaz explicó que el hecho de que se agotaran tan rápido las vacunas se debió a que padres de familia de otros municipios acudieron a Chilpancingo para aplicar la vacuna a los menores, cuando debieron esperar a que se emitiera la convocatoria correspondiente para su municipio.
Por esa razón pidió a los padres de familia de los demás municipios que esperen su turno en el calendario de vacunación y cuando les toque se emitirá la convocatoria correspondiente y no se generen problemas como el de este jueves en Chilpancingo.
“Vamos a hacer algunos ajustes a la convocatoria para la atención adecuada este viernes”, expresó, y dichos ajustes consisten en que serán atendidos por menores cuyo primer apellido inicie con las letras Ñ,O, P, Q y R y al resto de las letras del abecedario se les aplicará la vacuna en un período especial, por lo que pidió a los padres de familia estar al pendiente de la convocatoria.
Además, dijo el funcionario, este viernes en la clínica del ISSSTE se atenderá únicamente a quienes se les otorgó ficha al final de la jornada de este jueves, “pedimos su colaboración para hacer este proceso más ameno para los menores, así como acatar las indicaciones de Servidores de la Nación y personal de salud”.
Hernández Díaz insistió en que de momento sólo se aplicará la vacuna en 7 municipios, y más adelante se emitirán nuevas convocatorias para otro grupo de municipios, conforme lleguen a la entidad más vacunas Pfizer pediátrica.
Convoco a los padres de familia a esperar las nuevas convocatorias y solo acudir a quienes les toca en el orden en que fueron programadas las vacunas para evitar problemas y molestia entre los padres de familia.
Por la mañana, en el Hospital de “La Madre y el Niño”, padres de familia externaron su protesta porque les anunciaron que debido a la presencia de padres de familia de otros municipios la jornada del jueves se extendió.
“No hay necesidad de hacer una protesta, yo les vuelvo a mencionar, estamos a buena hora de retirarnos del punto, se atenderán solamente a esas personas, pueden hacer lo que vena correspondiente, yo les informo, precisamente antes, con anticipación, son las 6:40 horas para que estén enterados y sabidos de la convocatoria, lo que puedan hacer después de eso, es su responsabilidad”, señaló uno de los servidores de la nación quien a través de un megáfono informaba a los padres inconformes que no todos alcanzarían vacunas.
No obstante, una madre de familia expresó que desde el jueves les informaron que regresaran este viernes a quienes no alcanzaron vacuna; sin embargo, les reiteraron la falta del biológico.