Enfoque Informativo

Urgente construir nueva celda

El huracán Otis, dejó al descubierto la falta de operatividad del relleno sanitario en el puerto de Acapulco, que está apunto de cerrar el paso a los camiones de volteo y recolectores tanto públicos como privados, porque su vida útil terminó y se tendrá que construir una nueva celda. Por lo pronto las autoridades tendrán que buscar un espacio alterno para tirar el escombro y la basura que se generó durante el huracán Otis.

En una visita que realizó personal de Enfoque Informativo, constató que no cabe un kilo más de desechos, debido a que desde hace varios años se había planteado ampliar la funcionalidad, pero se ha retardado bajo el pretexto la falta de recursos económicos.

Inclusive los montones de basura se compara con la extensión de tres estadios de fútbol, lo que representa una gran cantidad de contaminación en los poblados cercanos, además de que los camiones tanto de volteo como de torton no se dan abasto para el acarreo de la basura y desechos sólidos.

De acuerdo con lo dado a conocer recientemente la alcaldesa Abelina López Rodríguez, la construcción de la nueva celda debe ser rápida porque no se cuenta con la capacidad suficiente para almacenar más de 6 mil toneladas de escombro de negocios y casas habitaciones que resultaron afectadas por el paso del huracán.

Por su parte, el Procurador de Protección Ecológica del Estado de Guerrero, Carlos Toledo, dijo que el relleno sanitario que tiene Acapulco es insuficiente para recabar los desechos sólidos que se están recolectando a marchas forzadas en las calles y avenidas tras el paso del huracán “Otis”, afirmó “Antes del huracán el relleno sanitario de Acapulco estaba al límite de dar cabida a la basura ahora está peor”, advirtió el funcionario.

Por lo tanto va a ordenar la construcción de una nueva celda de residuos sólidos.

“Pero aún con una nueva celda será insuficiente almacenar las miles de toneladas de basura que se están recolectando”, expresó.

Mientras tanto los cerros de basura, escombro y lodo siguen en las calles, en las aceras y las avenidas, porque no se cuenta con la cantidad suficiente de vehículos para realizar los acarreos, en todas las colonias, y fraccionamientos del puerto de Acapulco.

COMPARTIR