Enfoque Informativo

  • El presidente López Obrador negó que el acuerdo espacial firmado entre México y Rusia vaya a ser utilizado para labores de espionaje

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este lunes que existe un acuerdo espacial entre su gobierno y Rusia, el cual fue firmado desde septiembre del año pasado, pero negó que esto vaya a utilizarse para espionaje.

“Se está haciendo un escándalo porque se habla que México está permitiendo que satélites rusos puedan ser utilizados para el espacio aéreo mexicano y América del norte. Lo cierto es que estos acuerdos se firman con todos los países y no tienen el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de esta nación”, afirmó el mandatario durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

López Obrador se refirió así a la información sobre un documento publicado en el portal oficial de información legal del Gobierno ruso, en donde el presidente Vladímir Putin ratificó el acuerdo intergubernamental entre Rusia y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos.

Según la información, el acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México.

El sábado, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México aceptó que el acuerdo existe; sin embargo, puntualizó que todavía no ha entrado en vigor y negó que esto contemple la instalación de sistemas rusos de prevención de situaciones peligrosas espaciales en el país.

Además, apuntó que este acuerdo se suma a otros suscritos con otras agencias espaciales de países como Argentina, Estados Unidos, Hungría, Italia, Ucrania y Venezuela, además de que están en proceso de negociación acuerdos con Japón, China y la Agencia Espacial Europea.

Este lunes, López Obrador reiteró que México es neutral ante la guerra entre Rusia y Ucrania e incluso recordó que ha mandado una propuesta de paz a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado septiembre.

“A nosotros que no nos metan en sus asuntos, México tiene una política de neutralidad y lo que queremos es una solución pacífica a esa controversia como lo establece nuestra constitución”, apuntó.

Asimismo, auguró que tras las próximas elecciones de Estados Unidos, la situación bélica entre Rusia y Ucrania mejorará.

“Creo que las cosas van a mejorar mucho una vez que pasen las elecciones en Estados Unidos, tengo esa confianza (…) ojalá y no escalen las agresiones y luego se serenen las cosas y se llegue a la paz”, finalizó.

COMPARTIR