Enfoque Informativo

El saqueo al tesoro oculto del Golfo de México se realiza a plena luz del día, con toda calma y en completa impunidad. 

El pasado 21 de mayo alrededor de las 6 de la tarde, una embarcación bautizada como “Katya”, fue vista realizando furtiva en el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Arriba del barco de mediana altura procedente de Chuburná Puerto, comunidad pesquera situada a 20 minutos de Progreso, dos tripulantes se mantienen atentos al buen funcionamiento del compresor, mientras que abajo, entre los corales, su compañero con buceo semiautónomo, gancho y arpón.

Alfonso Medellín, consultor en Ecología Marina y Pesquerías, explicó que se trata de una actividad ilegal, porque no existen permisos de pesca comercial de buceo con compresor o sistema hookah en el área natural protegida.

Destacó que este tipo de actividad ilícita es justamente lo que más daño ocasiona a la biodiversidad, ya que la depredación corta de tajo procesos biológicos de especies de importancia comercial.

“Porque sacan lo que pueden, lo que se les atraviesa, langostas, pulpos, caracoles, pez loro, lo que sea necesario, lo que se les antoje”, lamentó.

Piratas

Sostenes Pérez, guardafaro de la Isla Pérez, el único sitio habitado del Parque Nacional Arrecife Alacranes, reconoció que hay pesca ilegal en el área natural protegida.

“Sí, hay un poco de pesca ilegal, pero mayormente son furtivos, que vienen en sus lanchas, y cuando se detectan se persiguen para tratar de agarrarlos”, comentó.

El saqueo al tesoro oculto del Golfo de México se realiza a plena luz del día, con toda calma y en completa impunidad.