Juan José Romero

  • Eduardo Loría Casanova, titular de la dependencia dio a conocer el caso de cuatro ex funcionarios que se “autoliquidaron” al término de sus funciones

Eduardo Loría Casanova, secretario de Contraloría y Transparencia Gubernamental del Gobierno de Guerrero, dio a conocer que fueron sancionados un total de 70 funcionarios estatales, entre los cuales se encuentran cuatro que al término de su gestión “se autoliquidaron”.

El titular de la dependencia, dijo que producto de las auditorías que se han llevado a cabo, en este primer año de la actual administración gubernamental, y con la indicación de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda de combatir a la corrupción, es que se llevan a cabo este tipo de ejercicios.

Señaló que en materia de prevención de la corrupción, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental impulsa varios programas que tiene como objetivo desarrollar la cultura de la legalidad, entre ellos más de mil 500 cursos de capacitación a servidores públicos sobre la ética, en los cuales además también firman cartas compromiso, en las que le dicen a la ciudadanía: “yo me comprometo a ser transparente”.

Otros programas de prevención de la corrupción, dijo el funcionario estatal, van dirigidos a niños, a través de la estrategia denominada “Contralores Infantiles”, y concursos para jóvenes.

Loría Casanova mencionó que el Gobierno del Estado está comprometido también con la transparencia, es decir, a informar a la ciudadanía los trabajos y acciones que se llevan a cabo y cómo se realizan, por lo que indicó que la dependencia a su cargo ha recibido tres mil 612 solicitudes de información, de las cuales, dos mil 752 ya fueron tendidas, 222 están en trámite, y el resto fueron regresadas por ser peticiones confusas.

En cuanto al resultado de las auditorías practicadas por la dependencia a su cargo, el funcionario estatal informó que en este primer año de la administración gubernamental de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda han sido sancionados un total de 70 funcionarios estatales, de los cuales 34 han sido procedimientos propios de la Secretaría de la Contraloría y de estos, un total de 14 fueron inhabilitados.

Otros 36 funcionarios sancionados son de los distintos Órganos Internos de Control que existen, de los cuales, a 12 se les han rescindido su relación laboral y a nueve se les han aplicado sanciones económicas.

Comentó que algunas de las sanciones aplicadas fueron en contra de ex funcionarios que se “autoliquidaron”, es decir, que al finalizar su gestión al frente de sus dependencias se liquidaron con sumas de dinero que “no fueron pequeñas”.

En este caso, Loría Casanova citó el asunto de cuatro ex directivos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECyTEG), quienes se “autoliquidaron” al término de su gestión, “y lo más probable es que se les pida regresen el recurso”.

Recordó que la dependencia a su cargo únicamente está facultada para aplicar sanciones administrativas y solo en caso de que la falta del servidor público sea grave, entonces el caso se consigna al Tribunal de Justicia Administrativa.

Esto, destacó, es muy importante porque es el combate a la impunidad, que es la columna vertebral de la corrupción, por lo que confió en que en la medida de que haya más sancionados se inhibirán este tipo de actos, finalizó.

COMPARTIR