Por Alejandro Ortiz
Las publicaciones “contienen expresiones con estereotipos de género”
El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEEGro), determinó que el periodista Efraín Flores, así como el Diario de Guerrero, a través de su directora Erika García, cometieron violencia política en razón de género, en contra de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.
Durante la cuadragésima Sesión Pública de Resolución, el TEEGro votó a favor del proyecto presentado por el magistrado José Inés Betancourt Salgado, el cual refiere que sí hubo violencia de género contra la alcaldesa de Chilpancingo.
En la exposición del proyecto, se determinó que las publicaciones “contienen expresiones con estereotipos de género”, los cuales tienen la característica especial de que se da un trato por el hecho de ser mujer.
“Tales notas no se amparan al ejercicio periodístico y al derecho de la información y la libertad de expresión, que tienen las personas periodistas”.
Originalmente la denuncia se presentó contra cinco comunicadores, sin embargo el TEEGro, determinó que solo el columnista Efraín Flores y el Diario de Guerrero, contienen material tipificado como de violencia política en razón de género.
Como parte de las sanciones, Efraín Flores y el Diario de Guerrero, a través de su directora Erika García, serán inscritos durante un mes en el padrón de personas sancionadas por violencia de género, por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.