Por Víctor Robles Mújica

No se están haciendo pronunciamientos por problemas sociales de Guerrero

El oportunista Rodrigo Reyes Rodríguez, durante año y medio que lleva al frente de la Asociación Civil Acapulco, solamente se ha servido con cuchara grande para asistir a fiestas y eventos políticos, con la finalidad de brincarle a un cargo tanto político como en los gobiernos, olvidándose por completo de sus responsabilidades como presidente.

Desde hace un año que ha no emitido una sola postura en los problemas graves que se viven en la ciudad, como es la falta de agua potable, la inseguridad, el brote de drenaje que va a parar directamente a las playas, o en su caso solicitar la presencia de las autoridades para que sean cuestionadas sobre los problemas centrales.

Durante estos meses, solamente ha llevado funcionarios de tercer nivel que no tienen capacidad en la toma de decisiones, lo que va en detrimento de esta asociación civil, que va perdiendo fuerza ante la ciudadanía que reclama más servicios públicos, mayor seguridad y sobre todo turismo de calidad.

Pero lo más grave de todo es que ya no tiene autoridad moral para presionar a las autoridades para que den resultados porque en lugar de exigir soluciones, solamente está negociando su próximo puesto dentro de las autoridades locales y estatales.

Ante esta circunstancia se tiene que replantear los mecanismos a seguir, porque así como va, definitivamente las autoridades no los toman en serio y se convierten solamente en reuniones para tomar el café y desayunar, y ese no es el objetivo, sino exigir solución a los gobiernos, para beneficio de la población en general.

Además, se deben fijar posturas de inseguridad ante autoridades como en su momento lo hicieron otros presidentes como José Luis Gallegos, Melquiades Olmedo, Digna Bertha Marroquín, Aleida Alarcón, y Karla Garibo, entre otros, quienes sí lograron mantener el nivel que merece el Grupo Aca y dejaron de lado invitaciones sociales y trabajaron por una mejor asociación civil.

Se sabe que el rumbo del actual presidente, es buscar un cargo público o trabajo, por eso el silencio y sin posturas que antes hacían relevancia política o social.

Se pasea en eventos políticos y turísticos a nombre de la organización civil, asiste a la inauguración de nuevos negocios acompañado de funcionarios públicos, lo que deja entrever su poca visión para atender sus responsabilidades como lo es la organización que representa.

En los últimos encuentros que sostuvo fue en el cumpleaños de Fermín Alvarado, en donde se le vio muy complaciente.

También en la degustación de mezcal en El Ahuete en la Zona Diamante, que por ciento convivió con algunos actores de la política actual, visiblemente interesados en participar en el próximo proceso electoral o cuando menos que le asignen una responsabilidad gubernamental.

No se están haciendo pronunciamientos por problemas sociales de Guerrero

El problema se presenta porque su relación personal con los actores políticos y gubernamentales le impide hacer una fuerte declaración ante los problemas centrales, olvidándose de su responsabilidad adquirida al aceptar por segunda ocasión el cargo de presidente del Grupo Aca, pero que no esta haciendo bien su labor y cumplir con el objetivo principal, que consiste en demandar a las autoridades la solución de los problemas en este caso la inseguridad, la falta de agua potable, el drenaje, y para colmo para falta de servicio públicos.

Se requiere de un mejor liderazgo, que realmente esté pensando en que se cumpla con las acciones de los gobernantes, porque hasta el momento Rodrigo Reyes se la está llevando de muertito, no consigue buenos invitados situación que está provocando inconformidad.

Además, de que la sociedad ya no los está tomando en serio como ocurría con otros presidentes en donde cada una de las críticas que se hacían se tenía que corregir, ahora ya se perdió ese valor y representatividad que se tenía.

Ante esta situación las autoridades los ningunean, es por ello que es urgente que se apliquen los protocolos necesarios para que otra vez tenga esa injerencia, pero para beneficio de la población, no para cuestiones personales o de grupúsculos.

Se ha perdido el interés para llevar invitados de calidad

Otro conflicto grave que se tiene es que los invitados no cuentan con la representatividad necesaria para hacer los cambios y adecuaciones necesarias, se debe analizar, consensuar y también aprobar quien podría ser el invitado para que tenga tanto el cargo suficiente para hacer las modificaciones que se requiere sino es pura pérdida de tiempo.

Para ello es pertinente que se tenga una agenda bien planeada y no estar adivinando quién irá a la próxima sesión ordinaria.

No es posible que de buenas a primeras se hagan cambios de los invitados, debe haber una responsabilidad de ambas partes, porque de otra solo están jugando con los asistentes.

El segundo periodo de Rodrigo Reyes Rodríguez no ha logrado mantener el nivel que el Grupo Aca tiene acostumbrado a los acapulqueños con invitados de relevancia y mucho menos a abanderado temas de exigencias social.

El presidente del Grupo Aca fue reelecto para su segundo periodo el 14 de diciembre del 2022 en donde aseguró que la mesa de seguridad debería cambiar las estrategias para garantizar la seguridad de los guerrerenses y los acapulqueños, sin embargo hasta el momento no se ha visto una postura de ese importante agrupación para exigir a los gobiernos cumplan sobre el tema

De acuerdo a información proporcionada por algunos miembros de esa agrupación que sesiona todos los miércoles en el hotel Hotsson Smart Acapulco, hasta el momento Rodrigo Reyes Rodríguez se ha se ha caracterizado de acudir a todo evento social y político como si fuera una “dama de compañía” y no por levantar la voz ante los problemas sociales que hay.

También otra de las promesas que hizo Rodrigo Reyes Rodríguez al ser elegido como presidente en su nuevo periodo, era el fortalecer la unidad al interior de esa asociación que ya lleva más de 50 años funcionando.

Lamentaron que no esté cumpliendo con lo esencial que es el mantener la unidad al interior del Grupo Aca en donde claramente aseguraron hay grupos de acasocios y que él como presidente en vez de buscar la unidad, fragmenta cada vez más a los integrantes.

Señalaron también que desconocen el por qué en este segundo periodo no se está teniendo la calidad de invitados que el grupo tiene acostumbrados a la sociedad acapulqueña y que eso se nota en el interés de los medios de comunicación cuando ha habido miércoles que no se cubre por la prensa.

Incluso en la última elección Miguel Ángel Pérez Vielma, señaló hace unos días que la actual mesa directiva les está quedando a deber en cuanto a los invitados ya que considera que no han tenido la relevancia que demanda la agrupación.

Consideran que puede ser la etapa electoral que se está viviendo en Guerrero sin embargo confío en que el presidente Rodrigo Reyes Rodríguez en verdad haga bien su trabajo y sobre todo el Grupo Aca vuelva a tener la importancia de antes.

El Grupo Aca ha sido una de las agrupaciones que ha levantado la voz en más de una ocasión ante los problemas sociales y los servicios públicos de Acapulco, pero hoy no se ha visto que en las sesiones semanales que hacen todos los miércoles la levanten la voz colocando pancartas o mantas en sucesión para exigir a los tres niveles de gobierno una solución a las demandas del pueblo.

COMPARTIR