El uso de la robótica y los concursos de la misma a nivel estudiantil parecieras ser común desde la secundaria, sin embargo, el que los pequeños la practiquen los prepara para manejar la frustración y fomentar el trabajo en equipo, aseguró Samuel Valenzuela, jefe de sistemas del Instituto para el Desarrollo Integral del Bachiller (INEDIB).
En entrevista, en el marco del “Parthenon Robotics Torunament”, comentó que la robótica mezcla el uso de las ciencias exactas aplicadas mediante la robótica, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Hoy en día nuestra sociedad nos exige estar mejor preparados, lo que estamos saliendo desde temprano con los chicos y mantenerlos con el ambiente de la nueva tecnología que hoy por hoy es obligación de todos los niños comenzar con una educación tecnológica temprana y eso incluye conocer lenguajes de programación”.
Explicó que a nivel mundial hay déficit de ingenieros, por lo que el adentrarlos desde edades tempranas a este tipo de hecho podría impulsarlos a que estudien una ciencia de esta naturaleza. “Motivar a los jóvenes es una tarea que he visto es a través del ejemplo, los niños son una imagen del reflejo de sus mayores, entonces si te ven interesado en ciertas actividades o actitudes, ellos tienden a copiar lo que nosotros hacemos”.
Con 7 años programa robot
Lucy es una de las estudiantes de segundo de primaria que programó su robot no solo para que siguiera un circuito, sino para que contara historias. “Yo le pongo la programación en mi computadora, luego se la pongo en mi robot, puede ser con cargar… lo guarda en su memoria”.
Dijo que le gusta el trabajar con este tipo de artefactos, los cuales son impulsados por su familia y profesores. “El maestro ya había puesto los programas pero no funcionaba entonces cuando ponías el doctor como que se moría pero ya está bien”.
Leticia Elizabeth Vences Díaz es su madre y sostuvo que su participación en concursos de este tipo abona a la creatividad. “Es un orgullo para mí que mi hija esté interesada en este tipo de actividades, además se me hace un tema de creatividad muy bueno para ellos, además de enfrentarse a un concurso, eso me gusta… fue la convocatoria, ella lo leyó y dijo “mami, yo quiero participar”, le gusta mucho el tema de robótica además de que me gustan los premios”.
Compiten sanamente
Junto a Lucy participaron 38 alumnos de primaria menor – del primer al tercer grado-; 22 de primaria mayor –de cuarto a sexto-; 16 de secundaria y 18 de preparatoria, todos de esta institución educativa.
El torneo fue definido como de “robótica educativa” y tiene como propósito entrenar la toma de decisiones, tolerancia a la frustración y desarrollar competencias de trabajo en equipo y colaboración entre los estudiantes.
Marco Antonio Saucedo, titular de la materia de robótica, agregó que el que se tengan estos acercamientos desde niños los impulsa a que trabajen en sus talentos, y habilidades, ya que participaron desde el armado de sus dispositivos robóticos, sino que los programaron para que cumplieran con las funciones que cada estudiante eligió.
“La robótica es un área muy importante en nuestros días, forma parte de la cuarta era digital que tenemos aquí actualmente donde todo mundo se está digitalizando, todo mundo está haciendo uso de la tecnología”.