Por Juan José Romero

Ocupa la curul que quedó vacante luego de que pidió licencia Jacinto González, dirigente estatal de Morena

El dirigente de la organización de adultos mayores “Digna Ochoa”, Juan Valenzo Villanueva, rindió protesta como diputado local integrante de la LXIV Legislatura al Congreso del Estado de Guerrero, para ocupar la curul de la que era titular el dirigente estatal de Morena, Jacinto González Varona, quien pidió licencia al cargo.

El ahora diputado, también fue regidor en la administración de la presidenta municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez.

Esa diputación plurinominal, a la que pidió licencia Jacinto González Varona, llevaba en fórmula como suplente a Diana Bernabé Vega, quien a su vez ganó una diputación por la vía del voto en el distrito 2, con cabecera en Chilpancingo.

Al retirarse de la diputación Jacinto González, asumió el cargo Diana Bernabé y dejó en la diputación por el distrito 2 a su suplente María de Jesús Antonio de la O.

Ese movimiento en las curules, fue impugnado ante el Tribunal Electoral del Estado (TEE), por Juan Valenzo, quien reclamó ese espacio porque aseguró que ocupa el sexto lugar en la lista de prelación de ese partido, por lo que el órgano electoral determinó otorgarle a él la curul.

La diputada Diana Bernabé aseguró que el espacio corresponde a una mujer, y señaló que quien debe ocuparlo es Xóchitl Castañeda Flores, una mujer amuzga, por lo que van a impugnar la decisión del TEE.

Al respecto, el ahora diputado Juan Valenzo dijo que respeta a las mujeres, pero que él ocupaba el lugar número 6 en la lista de prelación y le correspondía el espacio, además de que dijo que es una persona con discapacidad y que ha tenido trabajo de apoyo a integrantes de ese sector, y de adultos mayores.

“A la renuncia del compañero -Jacinto González Varona- tenía yo que subir a ese lugar”, insistió el nuevo legislador, quien agregó que respeta la determinación de quienes estén inconformes de que haya tomado protesta como diputado, “están en su derecho”, remarcó.

Adelantó que como parte de su plan de trabajo va a realizar tareas tendientes a impulsar y hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad y los adultos mayores, “como lo hemos hecho desde hace mucho tiempo, exigir que se paguen a tiempo las pensiones a las personas de la tercera edad, porque muchos están enfermos y de ahí toman para comprar sus medicamentos”.

COMPARTIR