Alejandro Ortiz
Debido a las aglomeraciones “en diversos tipos de eventos, sin ventilación”, y otras señales de relajamiento en las medidas sanitarias contra Covid-19, el exsecretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos advirtió sobre repunte de casos en Acapulco y Chilpancingo.
En su cuenta de Twitter, el exfuncionario estatal del gobierno de Héctor Astudillo, indicó que hay “muchos signos que presagian repunte de la COVID-19 en Acapulco”.
“Por aglomeraciones en distintos tipos de eventos, sin ventilación y sin cubreboca debidamente colocado. La vacuna ayuda pero es parte de la suma. Sigamos cuidándonos”, escribió.
Y en un segundo tuit, agregó “de igual manera, mismo comportamiento se presenta en Chilpancingo”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, al día hoy se encuentran activos 121 casos del virus SARS-Cov2 (Covid-19) en el estado de Guerrero; Acapulco registra 33 casos y 16 en Chilpancingo.
En lo que va del mes de noviembre, las autoridades sanitarias han contabilizado la muerte de 43 personas por Covid en Guerrero; actualmente hay 36 pacientees hospitalizados por dicha enfermedad.
El gobierno de Guerrero anticipa acciones de prevención, ante un posible rebrote de COVID-19, retomando todas las medidas de salud necesarias, en coordinación con la SEDENA, MARINA, IMSS e ISSSTE.
En reunión con el grupo Interinstitucional Anticovid, la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, señaló la importancia del trabajo coordinado para evitar nuevos contagios ante la llegada de la temporada invernal y una posible cuarta ola, como ya ocurre en países europeos.
Agregó que la Estrategia Nacional de Vacunación es parte medular de la prevención y contención del virus, destacando la importancia de la participación ciudadana para vacunarse y atender todas las recomendaciones sanitarias.
Informó que en esta administración se instruyó, que las unidades de salud de primer nivel, por ser los que están en la primera fila de atención, cuenten con el equipo para detectar los casos de Covid-19 y tomar las medidas pertinentes para atender al paciente.
Detalló que en los 14 hospitales se hace una supervisión del personal y un diagnóstico de la infraestructura y de equipos, para resolver las necesidades prioritarias.
Esta revisión, se hará extensiva a los hospitales básicos comunitarios, para que toda la infraestructura cuente con lo necesario y den una mejor atención.
Asimismo, Ibarez Castro destacó que gracias a la coordinación con el INSABI se están distribuyendo insumos y medicamentos del cuadro básico de salud y para el manejo de pacientes Covid-19.
En calidad de moderador de este encuentro interinstitucional virtual, Rufino Silva Domínguez director de Epidemiología, dio la bienvenida a la secretaria de Salud como miembro del grupo de trabajo, con lo que quedó actualizado este organismo y continuarán trabajando en pro de la salud de los guerrerenses.
La Secretaría de Salud de Guerrero, hace un llamado a la población a vacunarse contra el Covid-19 para fortalecer el sistema inmune del organismo, reduciendo así los riesgos de contagio por el virus ante la temporada de invierno.
Asimismo, la vacuna evita sufrir cuadros graves por esta enfermedad de Covid-19 y reduce la posibilidad de muerte.
Para esta temporada invernal es conveniente aplicarse el biológico contra el Covid-19, para estar protegidos, además de que el vacunarse permite menores riesgos al acudir a las escuelas, al trabajo y a la convivencia con la familia y de amistades, bajo una nueva normalidad.
La dependencia de Salud señala que Guerrero se encuentra entre los 31 estados en semáforo de riesgo bajo color verde y con la tasa más baja a nivel de casos activos en todo el país con 3.86 por ciento, además, la ocupación de camas Covid-19 se encuentra estable con 37 hospitalizados.
Asimismo, presenta casos activos en 29 municipios, entre los cuales Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco son los que registran un mayor número, se indica que noviembre es el mes con menos casos confirmados desde mediados de 2020, año en que comenzó la pandemia en el país.