Enfoque Informativo

El senador de Morena presentó un documento con puntos específicos por los que no apoyó la iniciativa presidencial

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, expuso un documento explicativo en el cual desglosaba las razones por las que el pasado 14 de diciembre emitió su voto particular en el Senado de la República con el que rechazaba la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conocida como Plan B electoral.

El morenista tomó su cuenta oficial de Twitter para publicar un video en donde invitaba a la ciudadanía a leer y estudiar con calma los puntos constitucionales que emitió ante los y las legisladores para justificar su opinión sobre la reforma secundaria en materia electoral.

“Les comparto el documento sobre mi voto particular respecto a la reforma electoral. Protesté para cumplir y hacer cumplir la Constitución; es mi deber. El veredicto final lo tiene el pueblo”, publicó el legislador en su perfil.

Y es que la postura del legislador durante la discusión de la reforma electoral secundaria en la Cámara Alta dejó sorprendidos a varios presentes por rechazar la iniciativa de la figura principal de su partido.

El también aspirante a la candidatura presidencial de las próximas elecciones presentó ante los senadores sus diferencias por las que consideraba al Plan B electoral como un proyecto que “vulneraba la Constitución”. Durante la sesión legislativa del 14 de diciembre en el Senado, Ricardo Monreal describió a la reforma como una proyecto que atentaba la democracia e iba en contra de sus principios e ideales.

“No puedo compartir que la Carta Magna se ignore o sea burlada. Soy un hombre que enseña derecho. Soy idealista, no un pragmático feroz. La ley es el alma de la sociedad; sin ella, el caos y la anarquía imperarían”, indicó el morenista.

A lo largo discurso el senador explicó que su decisión había sido tomada desde un punto muy personal y no representaba la postura de su partido en el Senado. También señaló que entendía lo que podría causar sus declaraciones y asumiría las consecuencias que esto tararía.

“Aclaro que es un asunto estrictamente personal. No involucra al grupo parlamentario en el que participo. Y es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad incluyendo los desenlaces y las consecuencias con lo que ello resulte”, explicó el senador en la tribuna.

Durante la polémica que abrazó al Plan B electoral del titular del Ejecutivo, uno de los temas más destacables fue la postura del presidente de la Jucopo del Senado, puesto que durante varios días, mientras se sostenían los debates en el Congreso de Unión, se rumoraba que Monreal no apoyaría al presidente con su iniciativa por lo que causó conflictos y críticas internas por parte de integrantes de su partido.

Pero no solo sus compañeros de Movimiento señalaron sus guiños con la oposición, sino que además sus “nuevas amistades” también resultaron molestas por la indecisión que sostenía el senador morenista. De hecho, algunos de los opositores exigieron al senador guinda “definirse de una buena vez” pues no podía estar en los dos bandos políticos.

Incluso el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arremetió contra la doble jugada del senador morenista, pues indicó que, por jugar con el tiempo, su partido ya no estaría disponible para que Monreal ocupara “un cargo importante”. Y es que anteriormente, el bando opositor había admitido que consideraban al legislador guinda como un posible candidato de un frente político para competir a las elecciones presidenciales.

COMPARTIR