Por: Juan José Romero

La Auditoría Superior del Estado en conjunto es un ente con autonomía técnica

Con la llegada de Marco César Paris Peralta Hidalgo a la Auditoría Superior del Estado (ASE), este ente fiscalizador ha retomado su cauce, señaló el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE, Jacinto González Varona.

“Y esta en su cauce la Auditoría Superior del Estado en conjunto es un ente con autonomía técnica, sin embargo, hacemos equipo con el Congreso del Estado para poder sacar los temas pendientes, ha recuperado su cauce ha incluso puesto un poquito extra”.

Destacó que la firma de un convenio de colaboración entre el ente fiscalizador y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Afromexicanos para que las capacitaciones se den en las lenguas originarias de zonas como la Montaña a fin de que no haya excusa alguna para que digan que la ASE se ocupa de las cuestiones técnicas y no acudan a los pueblos originarios para capacitar a los alcaldes que hablan alguna legua originaria.

Y es que este tipo de cuestiones se convirtieron en una barrera, por que dichas capacitaciones solo se hacían en español, dejando de lado el idioma que hablan en los municipios parlantes de lenguas originarias, expuso.

La idea de la firma de convenios de este tipo dijo el morenista es que la ASE tenga traductores de lenguas maternas a fin de entablar una comunicación fluida y esto se refleje en la rendición de cuentas a los ciudadanos del estado.

COMPARTIR