Por Eduardo Flores Salado

Detienen a un médico, dos farmacéuticas y un vendedor

Ayer durante una revisión por parte de las autoridades estatales, federales y municipales dejó como resultado, un médico especialista y una enfermera de la Secretaría de Salud Guerrero, detenidos con medicamentos robados y recetas falsas en un mega operativo montado afuera del Hospital General de Acapulco El Quemado.

Más tarde informaron sobre la detención del médico y la enfermera ocurre en medio del desabasto de medicinas e insumos que familiares de pacientes denunciaron desde el año pasado, las cuales se agravaron esta semana, ya que la farmacia del hospital no tenía ninguna medicina.

De tal forma que cerca de las once horas de este miércoles, personal de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado (Copriseg), en compañía de las Fuerzas Armadas, así como policías estatales, municipales y Fiscalía General del Estado (FGE) se apostaron afuera del hospital para inspeccionar los autos que salían.

Agregaron que el médico Juan A.G. S. le encontraron fármacos que son recetados bajo prescripción médica, así como recetas de otros hospitales públicos y privados del puerto.

El hombre fue detenido al salir del hospital; en la cajuela de su camioneta llevaba bolsas de basura con medicinas de un valor estimado en el mercado mayor a un millón de pesos.

Horas más tarde se informó la detención de Rosalinda “A”, enfermera basificada. La Copriseg localizó medicamentos caducados de uso exclusivo de la SSG, que estaba a la venta en una farmacia con razón social “Kariño”, ubicada a un costado del Hospital General, propiedad de Rosalinda.

Juan y Rosalinda fueron puestos a disposición del Ministerio Público donde se determinará su situación jurídica en las próximas 72 horas.

Por su parte, personal de la Dirección de Vía Pública del municipio desalojó 35 locales ambulantes. Entre ellas una decena de farmacias, de las cuales nueve vendían medicinas sin ningún tipo de permiso, así como misceláneas y puestos de comida.

En el súper mega operativo participaron 233 elementos, 41 unidades, dos motos, un camión antimotin, dos unidades pesadas y una retroexcavadora qué fueron utilizados para retirar a 35 establecimientos que ofrecían desde venta de comida, medicamentos y otro tipo de productos.

Las autoridades informaron que el médico de apellido “Suástegui” venía saliendo en su camioneta TOYOTA RAV4 color café, placas HFB 485F, al salir del hospital de El Quemado, policías ministeriales le detectaron varios medicamentos en su camioneta qué no pudo comprobar su procedencia.

De igual manera la Copriseg aseguró cinco bolsas negras en una de las farmacias porque el medicamento ya estaba caducado por lo que procedieron a llevárselo esto en presencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En el operativo varios de los locatarios sobre todo las farmacias mostraron un documento al parecer amparo por lo cual exigían que se respetara sin embargo las autoridades de los tres niveles de gobierno señalaban que ese Amparo no procedía de manera legal.

El operativo de los tres órdenes de gobierno aún continúa en las afueras del hospital el quemado en donde pues siguen derribando las estructuras de madera y de metal de los 35 locatarios que mantenían invadiendo esa parte de la carretera federal.

Recientemente, Debido a que han sido recurrentes los casos de hurto de medicamento, y esta conducta no se encuentra contemplada en el Código Penal del Estado, la diputada local por el PAN, Amintha Briceño Cinco propuso que se castigue esta falta como si fuera robo con violencia, es decir, de 2 a 7 años de prisión.

En la pasada sesión plenaria, legisladora por el PAN presentó una iniciativa de reforma que adiciona un inciso “O” a la Fracción I del Artículo 208 del Código Penal del Estado, referente a:

Robo Calificado.- Se aplicará al delincuente la misma pena del robo con violencia, adicionando a su vez las penas previstas en este artículo, en los casos siguientes: I.- Se impondrá prisión de dos a siete años.

Lo anterior, con el objeto que tanto las vacunas, medicamentos e insumos médicos, lleguen a su destino y se apliquen para el fin que fueron adquiridos.

“Como es bien sabido, desde hace algunos años nos hemos estado percatando a través de los medios de comunicación, que es una situación constante que ha estado sucediendo, la cual no está tipificada.

“Por lo que nosotros estamos buscando que se contemple en el Código Penal, sobre todo que haya sanciones y multas para ello”.

La legisladora local por el PAN comentó que en el Senado de la República se reformó la Ley General de Salud en el año 2020, donde se contempla que el robo de vacunas, en particular por el tema del Covid-19 que estaba presente en ese momento, se regularan las sanciones.

Briceño Cinco recordó que en la pasada administración estatal se sucedieron algunos robos de medicamentos en el sector salud, además, saben de la peligrosidad que representa el fentanilo, así como de los robos en las farmacias particulares.

COMPARTIR