Por: Juan José Romero
Con esta iniciativa se garantizaría que los recursos que retienen a los trabajadores lleguen precisamente al instituto
Las retenciones de recursos en los ayuntamientos para garantizar el pago al ISSSPEG pudiera ser sano si no contraviene la ley de Coordinación Fiscal, consideró el diputado Bernardo Ortega Jiménez.
El legislador precisó que la propuesta establece que el Gobierno del Estado pueda retener los recursos las cuotas del ISSSPEG de los municipios y otras dependencias, para que este haga el entero al organismo; dicha propuesta se encuentra en análisis en la Comisión de Hacienda que preside el perredista.
“Estamos checando si no hay una contradicción entre la Ley de Coordinación Fiscal y la propia iniciativa está en análisis, yo creo que la semana que viene pudiéramos tener una avance, nosotros no dictaminamos si antes no vemos las repercusiones en algunas otras leyes”, indicó.
Con esta iniciativa se garantizaría que los recursos que los ayuntamientos, organismos autónomos y otras instancias retienen a los trabajadores como parte de las cuotas para el ISSSPEG, lleguen precisamente al instituto el cual presenta problemas para pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores.
En este sentido el también vicecoordinador de la fracción del PRD en el congreso local, insistió en que la propuesta no será dictaminada sino procede, no obstante, considero que la propuesta pudiera ser sana o no, ya que si contraviene la Ley de Coordinación Fiscal, no pudiera ser posible que pase en su comisión y mucho menos en el pleno.
“Creo que los ayuntamientos han caído en una irresponsabilidad, principalmente los más grandes entre ellos Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Chilapa, Capama, ¿Cuál es el sustento de esta iniciativa?, que el ISSSPEG no siga quebrado, sin recursos para pagar las quincenas de los jubilados de manera puntual”, expuso.
Y es que la falta de recursos del instituto ha ocasionado movilizaciones de los jubilados y pensionados en contra del ISSSPEG, del se quejan por la falta de pagos puntuales, aunque recientemente se ha estabilizado la situación, pero aún sigue siendo insuficiente el recurso que llega vía las retenciones, indicó.
Cabe mencionar que el dato de la deuda de las dependencias para con el ISSSPEG, supera los 800 millones de pesos, siendo los ayuntamientos más grandes los que mayor recurso adeuda al instituto
Adelantó que en breve se llevara a cao una reunión entre los asesores de las comisiones con la Consejería Jurídica para que se pongan sobre la mesa los pro y los contra de esta iniciativa del gobierno del estado y a partir de eso se iniciará con el dictamen correspondiente.
La idea dijo el legislador es que lo más pronto posible se dictamine y se discuta en el pleno aunque aclaro que tienen hasta que termine este periodo ordinarios de sesiones que concluye en el mes de junio para que se discuta en el pleno.
Ortega Jiménez aseguró que la iniciativa de ley en comento, se le está dando la mayor importancia, para no dejarla hasta el último momento, no obstante, recordó que aún tienen lo que resta de abril, mayo y la mitad del mes de junio para dictaminar, y discutirla en el pleno.