Eduardo Flores Salado
Restauranteros afectados de Puerto Marqués denunciaron que hasta el momento el Gobierno del Estado no les ha dado el dinero que les corresponde, debido a la afectación por la construcción de La Marina.
El presidente de la Sociedad Cooperativa RIPIOS de Puerto Márquez, Víctor Manuel Calixto Gallardo, dijo que hasta el momento no le han ayudado a los marquesanos con paquetes económicos como lo prometió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Detalló que desde 2010, el Grupo Mexicano de Desarrollo S.A. de C V, construyó el muelle en Puerto Marqués, y que fue cuando comenzó a desaparecer la playa, aseguró que les argumentaron que esa afectación es por el efecto del cambio climático.
“Nos quieren engañar, somos nativos de Puerto Marqués, pero es una mentira porque si fuera el cambio climático la Isla de La Roqueta también ya hubiera desaparecido”, expresó.
El representante de los restauranteros manifestó que hacen un llamado a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, para que intervenga y los ayude, pues a 12 años de afectación, no se ha podido recuperar y la llegada de turistas ha disminuido considerablemente.
“Solo nos han estado dando largas, desde 2019 nos han estado diciendo que está etiquetado el recurso y que está en Hacienda y que Hacienda a su vez no lo quiere soltar, que la Secretaría de Marina no lo tiene y es así como se van echando la bolita nada más el Gobierno Federal se ha estado haciendo ojo de hormiga”, detalló el presidente de la cooperativa.
Finalmente, comentó que es todo el pueblo de Puerto Marqués ha sido afectado, en especial el trabajo de los locales.