Por Alejandro Ortiz
En el segundo día de actividades, normalistas realizan un mitin en exigencia de justicia para el normalista asesinado en marzo por policías estatales
Para honrar y recordar la vida de su hijo Yanqui, normalista asesinado el pasado mes de marzo, Lilia Vianey Gómez respaldó la lucha de los padres de familia de los 43 desaparecidos, a casi 10 años de la desaparición forzada en Iguala.
A bordo de una decena de autobuses, la mañana de este jueves, cientos de normalistas de la escuela rural “Raúl Isidro Burgos” y otras adheridas a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), llegaron al oriente de Chilpancingo.
Justo en el lugar donde fue asesinado Yanqui Kothan Gómez, estudiante de Ayotzinapa, los manifestantes realizaron una oración por la víctima, la cual estuvo encabezada por el activista y sacerdote Filiberto Velázquez, y posteriormente llevaron a cabo un mitin de protesta.
Durante el mitin, Lilia Vianey Gómez, madre de Yanqui, recordó que su hijo fue asesinado por policías estatales el pasado 7 de marzo; reclamó que el gobierno intentó fabricar delitos contra los normalistas que viajaban en una camioneta.
“En memoria de nuestro hijo, nosotros sus familiares estamos en apoyo y seguiremos en la lucha como él lo hacía desde la normal de Ayotzinapa”, indicó la madre de Yanqui.
Representantes de las normales rurales se unieron al pronunciamiento y luego de dos horas, la actividad de protesta llegó a su fin. Los normalistas retornaron hacia la Ciudad de Tixtla por el antiguo libramiento, sin ningún tipo de incidentes.