Por Eduardo Salgado Sánchez
Acapulco requiere una fuerte inversión en obras de mitigación infraestructura en cuanto a canales y cauces, sentenció la alcaldesa Abelina López Rodríguez, al enfatizar que la ciudad es una bomba de tiempo en este tema.
Entrevistada tras participar en el memorial, por el primer aniversario de Otis organizado por la UAGro, la primera edil resaltó la necesidad de atender con obras de mitigación, los 79 cauces pluviales para evitar inundaciones en la ciudad, cómo las recientes por John.
“Cuando llueve, se generan grandes corrientes, aunque no sean grandes ríos; por tanto, es necesario hacer una inversión significativa para llevar a cabo obras de mitigación en los cauces”, señaló la presidenta municipal.
Informó que ya se realizó un recorrido con personal de la Comisión Nacional del Agua por los cauces y el desfogue de la precipitación pluvial.
De la visita de la presidenta Sheinbaum este domingo, Abelina dijo que ya presentó una propuesta formal de la inversión que requiere Acapulco.
Explicó que las necesidades abarcan la situación del sistema de captación Papagayo 2, el cambio de 50 kilómetros de tubería, así como la renovación de bocatomas para la planta potabilizadora.
También la importancia de encauzar el canal del Perro, el canal del Muerto, el Quemado, el río El Camarón y el de La Venta, como algunas de las prioridades en las obras de mitigación.
Además, indicó que se necesitan obras de encauzamiento de aguas residuales. De la Zona Diamante, remarcó que es urgente construir un colector para conectar los 22 desarrollos habitacionales que, aunque dicen contar con plantas tratadoras, estas no funcionan.
Sobre la escasez de agua potable, confirmó que ya está resuelta y que el vital líquido está llegando a las colonias, tal como se había prometido después de las protestas de los colonos que afectaron al puerto de Acapulco.