Por: Juan José Romero

Hace falta apoyo a las diferentes cadenas productivas

Al gobierno federal se le olvidó de apoyar las cadenas productivas en las cuales es fundamental generarles su valor agregado para detonar el desarrollo del agro guerrerense, señalo el coordinador del Consejo Estatal del Maguey-Mezcal, Carlos Renato Hernández Rodríguez

El líder social, dijo además hace falta apoyo a las diferentes cadenas productivas lo que ha provocado que en lugar de salir o comercializarse como productos de Guerrero, el mango, el café, el coco, el aguacate, salen por Jalisco, Nayarit, Colima o Michoacán, “pero no se facturan como Guerrero, se exportan a todo el mundo pero lo exportan otros estados”.

—No llevan la marca de Guerrero, se cuestionó.

—“No llevan, la marca de Guerrero, porque aquí la política pública estatal, en todos los gobiernos jamás han volteado a ver al campo para darle el valor agregado a los productos, a pesar del esfuerzo de los campesinos para crecer, desarrollarse y ofrecer productos de calidad”, expuso.

Refirió que “el mezcal de Guerrero es el mejor en todo el país; el mango guerrerense es el mejor y se produce todo el año; cuando en todo el mundo no hay mango aquí se sigue produciendo y de excelente calidad; el coco somos el número 1. El potencial ahí está, pero lo que hace falta es agregarle el valor”, insistió.

Hernández Rodríguez aseguro tener conocimiento que el Gobierno del Estado tiene algunos proyectos para algunas cadenas productivas; los productores ya han tenido platicas con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca, Alejandro Zepeda Castorena, para poder consolidar estos planes, “pero hay que esperar y ver si se concretan, lo cual también dependerá de los productores.

Dijo que el “valor agregado” de los productos del campo de Guerrero tiene que ver con los apoyos tanto para la industrialización como para buscar los canales de comercialización: “van junto con pegado, porque si no tenemos el producto industrializado como valor agregado, pues ¿para qué lo comercializamos?, vamos a caer en lo mismo”.

En el caso del mezcal, dijo que se cuenta con todo para potencializarlo: desde la agroindustria, la organización de los productores, los viveros, plantaciones, pero es necesario cerrar el círculo, “por lo que si nos ayudan a acabar de consolidar todo este proyecto y aparte en la comercialización, consiguiéndonos el financiamiento, con la pura venta pagamos los financiamientos”, sostuvo.

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