Por Guillermo Hernández Acosta
En ejidos de la sierra de Atoyac de Álvarez, especies como el faisán y jabalí, se han recuperado en su población debido a que la gente ha sabido cuidar su hábitat, datos que han sido corroborados por imágenes de las fototrampas dentro del proyecto “Guerrero Jaguar”, señaló el ambientalista Cuahutémoc Contreras Javier.
Especies como el faisán, jabalí y además del jaguar, al tener más territorio libre para moverse sin riesgo a ser cazado, se han podido reproducir y por ello es que se le avista con frecuencia en varios lugares de la sierra.
Otras especies que también se han visto con frecuencia son las parvadas de cotorras y urracas, a las cuales se les ve frecuentemente por la zona serrana cuando anteriormente era difícil observarlas, lo que habla de una recuperación bastante considerable porque también a estás especies se les comercializa o sacrifica cuando “caen” a los cultivos para comer.
Contreras Javier, refirió que en días pasados habitantes de la comunidad de Santo Domingo reportaron la presencia de un jaguar que atacó y se comió una vaca, por lo que pidieron asesoría para pedir indemnización a través del seguro ganadero que ayuda a los productores cuando sus animales son blanco de un ataque felino con el propósito de que no se les sacrifique.
Reconoció, que por un lado, esto es señal de que el jaguar se reproduce en la sierra de Atoyac y que el proyecto da buenos resultados en su afán por lograr su cuidado y conservación.
Puntualizó que ejidos como El Paraíso, San Vicente de Benítez, San Vicente de Jesús y El Cacao están en proceso para recibir la certificación como áreas voluntariamente protegidas de parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), lo que ayudará a que la zona tenga más extensión para el cuidado de las especies.