Enfoque Informativo

El programa social de reparto de pipas con agua gratuitas, hoy prácticamente se ha convertido en un gran negocio político para la secretaria general del Ayuntamiento, Leticia Lozano Zavala que controla el reparto en forma arbitraria, sistemática y selectivamente.

El gestor social Gregorio Calderón Ibarra, cuestionó que hay dos listas de espera para la distribución del vital líquido, en la que se sienta en el O73 de Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) y en la lista guinda donde están los líderes seccionales y distritales de Morena.

En la paramunicipal, el director del 073 es sobrino del director de CAPAMA, Hugo Lozano Hernández, que es sobrino de la maestra Lety, quien controla las pipas del Ayuntamiento y también las de CAPAMA.

Dicho de otra manera, la funcionaría municipal ha creado su programa social Sembrando Votos, porque no disimulan en el Ayuntamiento su obsesión por el poder político.

«No sé qué esté pasando con el programa de abasto social que está etiquetado para Acapulco en el tema de las pipas de agua para las zonas donde no hay red, sobre todo antes hace tres años, de por sí teníamos problemas porque todo se controlaba de la Secretaría del Bienestar, creo por ahí la representaba la maestra Leticia y hoy nos dicen que se controla desde la Secretaría General el mismo programa, aquí el problema que es un programa etiquetado», dijo.

Agregó que el sabe que se tiene un determinado número de garzas en cada lugar y ejemplificó que en la Zapata se debe de tener cinco pipas que, son un problema serio para el número de habitantes, sin embargo aseguró que después de Otis ha disminuido de 2 a 3 pipas para ese centro poblacional.

Detalló que al haber drenajes dañados por el fenómeno natural, ese problema se ha ido incrementado y no han recibido las pipas necesarias, que a pesar de eso mucha gente se ha quejado que las pipas les llegan solamente a los simpatizantes del gobierno de la presidenta municipal que es de Morena.

«Se las entregan solo a los líderes que están afilados a Morena, eso es gravísimo, porque han hecho este programa que es vital, en un programa político y un problema que está pasando muy seguido», comentó.

Agregó que a él le ha tocado gestionar en años anteriores y no tuvo este tipo de problemas que están atravesando desde el gobierno que encabezó Abelina López Rodríguez y ahora se ha ido incrementando.

Aseguró que antes había presupuesto y se ocupaba para mandar las pipas con agua a las colonias que en verdad necesitaban del agua potable.

Finalmente dijo que hoy en pleno 2025, ni CAPAMA ni el gobierno municipal tiene ese programa de reparto de agua en pipas.

COMPARTIR