Por Juan José Romero
La determinación de remover del cargo a la fisca obedeció al reclamo generalizado de la ciudadanía por la falta de resultados.
Para el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Raymundo García Gutiérrez, la determinación de remover del cargo a la fiscal, Sandra Luz Valdovinos Salmerón por parte de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda obedeció al reclamo generalizado de la ciudadanía por la falta de resultados.
En este sentido, el diputado local por la región de la Montaña consideró que es necesario llevar a cabo el cambio en la FGE y las razones esgrimidas por la mandataria estatal justifican el hecho.
Señaló que después de que el Congreso del Estado tomó conocimiento de la remoción de Sandra Luz Valdovinos como titular de la FGE lo que procede en estos momentos es darle celeridad al proceso de designación del nuevo titular de la Fiscalía: “el Congreso tiene la responsabilidad de emitir una convocatoria, porque no podemos estar sin fiscal en el estado”.
“La gobernadora tomó la decisión por la exigencia de la ciudadanía, de los diversos sectores de la población; la gobernadora actuó de acuerdo a lo que se estaba viviendo, el reclamo social que se estaba teniendo, por la falta de resultados”.
—¿Era urgente realizar este cambio?, se le cuestionó.
—Sí, indiscutiblemente
—Se justifica la determinación que tomó la gobernadora, se le inquirió.
—Por las acciones que estaban pendientes, que no se estaban atendiendo por parte de la Fiscalía, se justifica el cambio.
En cuanto a que en la titularidad de la FGE vuelva a designarse a un militar, después de que la teniente coronel Valdovinos Salmerón no cumplió con las expectativas en ellas sembradas, García Gutiérrez apuntó que en el cargo tendrá que ser designado alguien que tenga conocimiento de leyes, independientemente de su formación.
Puntualizó que necesariamente tendrá que ser “alguien totalmente imparcial sin ninguna inclinación; tiene que ser una persona profesional…altamente profesional”.
Respecto a la solicitud planteada por la mamá del normalista que murió presuntamente a manos de los policías estatales el pasado 7 de marzo en la carretera Chilpancingo-Tixtla, en cuanto que el nuevo fiscal general del Estado no sea un militar, el diputado local perredista apuntó que está en su derecho de hacer su planteamiento, pero recordó que finalmente la convocatoria lanzada por el Congreso del Estado es abierta y se puede inscribir cualquier ciudadano que crea tener la experiencia y los conocimientos necesarios para estar al frente de ese encargo.