Por Alejandro Ortiz
Los manifestantes negaron que el Secretario de Gobierno, Ludwig Marcial los haya atendido; mantienen retenidos a una decena de autoridades
Minutos antes de las 5 de la tarde, los pobladores de los municipios de las regiones Centro y Montaña, reiniciaron el bloqueo en los cuatro carriles de la Autopista del Sol y el entronque con la carretera federal México-Acapulco; niegan pedir la liberación de dos transportistas detenidos la semana pasada.
Luego de un encuentro con autoridades del Estado en el Palacio de Gobierno, los manifestantes salieron en marcha hacia el sur de la ciudad, con dirección hacia el punto conocido como Parador del Marqués.
Al llegar, informaron a medios de comunicación que su demanda es únicamente la petición de obras carreteras para las localidades indígenas de los municipios de Quechultenango, Chilapa, José Joaquín de Herrera (Hueycantenango), Atlixtac y Acatepec.
Afirmaron que habrían sido “confundidos” por los policías que, desde la mañana de este día, instalaron un cerco de seguridad en la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la base de la Guardia Nacional. Y por ello respondieron de forma violenta a la cerrazón de las autoridades, así como por la aportación de armas de algunos agentes a los cuales desarmaron.
Durante su pronunciamiento explicaron que hacen falta millones de pesos para la conclusión o inicio de la construcción de tramos carreteros, sobre todo aquellos que conectan a la región Centro con la
Montaña y Costa Chica del estado.
Las obras que piden, primordialmente, son la construcción de ocho ejes carreteros: El Epazote-Xoltitlán, Acatepec-Coatlihuaca, Colotlipa-Ayutla “para conectar la región Centro con la Costa Chica”.
También la modernización del tramo carretero Tlanicuilulco-Teozintla (Quechultenango), así como Colotlipa-Jojutla.
Dentro del pliego petitorio también está la pavimentación de la ruta El Jaguey-Grutas de Juxtlahuaca, que conectaría a los municipios de Chilapa y Quechultenango; “hemos pedido la concurrencia de recursos con el gobierno del estado”.
Para la localidad de El Cocoyul, los manifestantes han solicitado la construcción de un puente, obras que deseen meses atrás habrían sido pactadas, al menos en la mayoría de ellas, aunque hasta el momento no hay ejecución de éstas, por lo que arreciaron su protesta en Chilpancingo.
También señalaron que por parte del grupo de manifestantes hay al menos dos heridos de gravedad; uno de ellos descalabrado y otro más con una lesión en la cabeza, por la explosión de una de las granadas de gas lacrimógeno.
En la autopista del Sol, negaron tajantemente que hayan sido atendidos por el Secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, como informó el Gobierno del Estado, y reclamaron la presencia de la titular del Poder Ejecutivo en Guerrero, para así liberar las vías de comunicación.
Los manifestantes mantienen retenidos a una decena de autoridades, entre Policías del Estado, Guardia Nacional y funcionarios del gobierno, y adelantaron que los dejarán libres una vez que haya acuerdos con la gobernadora.