Por Guillermo Hernández Acosta

Se han descubierto nuevas especies de aves y anfibios, en proceso de estudios y reconocimiento.

El registro en las cámaras trampa del pecari blanco fue hace 3 años y tuvieron que pasar varios filtros para que dicho registro o avistamiento pudiera ser confirmado por la Wild Felids Conservation, Asociación Civil, enfocada en el estudio y conservación de felinos silvestres y su hábitat.

Juan Carlos Domínguez Ramírez, presidente del comisariado ejidal de Cordón Grande, refirió que este trabajo se logró gracias al apoyo del biólogo Fernando Ruíz, quien tomo dichos registros y a partir de ahí se realizaron los análisis pertinentes para confirmar la presencia del animal.

Abundó, que el color en el pelaje del Pecari, se debe a una anomalía en la coloración conocida como Leucismo que influye en el proceso de formación de la melanina que da un color blanco a la piel, pelaje o plumaje.

Refirió, que para ellos como habitantes de este ejido, recientemente certificado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), significa que se están haciendo las cosas bien y se está en la ruta correcta cumpliendo con las responsabilidades de cuidar el medio ambiente.

Domínguez Ramírez, explicó que desde hace algunos meses han recibido capacitaciones, sobre delitos ambientales, manejo de GPS, monitoreo de anfibios, reptiles y aves y colocación de cámaras trampa y llenado de formatos.

COMPARTIR