Por: Juan José Romero
Los ediles dieron 24 horas al Ayuntamiento para demoler la construcción donde se pretende instalar una estatua
Regidores de oposición del Ayuntamiento de Chilpancingo, señalaron que habrán de esperar un dictamen de factibilidad para que la construcción que se inició frente al Palacio de la Cultura en el Zócalo capitalino continué o no.
Y es que durante una conferencia de prensa el miércoles, los ediles dieron 24 horas al Ayuntamiento para demoler la construcción donde se pretende instalar una estatua de Aurora Meza Andraca de lo contrario ellos mismo lo harían.
Este jueves, los 5 ediles del Ayuntamiento de Chilpancingo, aseguraron que no han tenido respuesta aun del documento que dieran a conocer luego de que la alcaldesa, Norma Otilia Hernández iniciara una obra frente al Palacio de Cultura en el Zócalo de la capital.
“Derivado de la reunión que se generó después del posicionamiento que los ediles dimos en relación a esta construcción, hemos pedido información al INAH, hemos solicitado la intervención del INAH para que pudiera generar un dictamen o una factibilidad para que esta edificación siga construyéndose o no, por lo tanto, nosotros somos respetuosos de la legalidad” argumentaron para no intervenir en la demolición de la construcción como lo habían prometido.
De acuerdo con los regidores, el acuerdo aprobado en Cabildo, es que se instale una estatua, pero no dentro de la plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, sino en el andador Zapata que se encuentra fuera del llamado Centro Histórico de Chilpancingo.
La estructura aun continúa, y aseguraron que “lo vamos a derribar”, pero están cuidando con las formas para no equivocarse dijo la regidora panista Reynalda Pablo de la Cruz.
“Queremos ver qué dictamina el INAH, estamos seguros que el dictamen va a ser en contra de la presidenta, precisamente por la construcción neoclásica de toda la plaza cívica porque esto deteriora la imagen, no tiene nada que ver con la construcción y con el estilo que lleva”, dijo.
Refirió que han sostenido reuniones con historiadores quienes les están proporcionando la información correspondiente para no equivocarse, insistió la regidora blanquiazul.
En tanto que el regidor priista, Antonio Guzmán Ruiz, dijo que estarán pidiendo el respeto a la legalidad y respeto a los acuerdos que se generan en el Cabildo del municipio capitalino del cual forman parte.
“Habremos de esperar eso es poco lo que nos detiene, esperar el dictamen del INAH, porque repito nosotros queremos ser respetuosos de la ley, de la legalidad que nos rige como ediles, como ciudadanos”, expuso.
Refirió que el acuerdo para la instalación de una estatua se generó desde el año pasado, acordándose además el monto a invertir, pero aseguró el edil que no les dieron una cifra debido a la “opacidad de esta administración”, así como tampoco un proyecto de lo que se está haciendo realmente.
La única información que como regidores tienen aseguró, es que la obra se realizaría con recursos propios del Ayuntamiento; solicitaron el anteproyecto, pero tampoco les fue entregado, “todo se hace bajo ocurrencias de esta administración”, sostuvo.