Por Juan José Romero

Los conceptos de los zoológicos han cambiado: Fernando Domínguez.

Con la finalidad de terminar con el rezago que se ha mantenido en el zoológico de Chilpancingo, los directivos de este lugar dieron a conocer que se ha enfocado en la parte del bienestar animal y la seguridad debido a que las instalaciones prácticamente quedaron en el centro de Chilpancingo.

Fernando Domínguez, director del zoológico Zoochilpan, detalló que a su llegada se cambio la imagen del lugar y se abocaron con los cambios que ha tenido entre ellos, la implementación de protocolos de seguridad, incluso para los visitantes.

“Sobre todo el enfoque animal que es algo fundamental, que es la parte, se esta trabajando mucho en el área de nutrición, se esta trabajando en la parte de acondicionamiento con refuerzo que es entrenamiento especializados para obtener respuestas clínicas de forma voluntaria con los animales, así como enriquecimientos animales que ayudan a mantener la salud psicológica conductual de los mismos”, expuso.

El funcionario estatal dijo que la visión del zoológico ha cambiado, al grado que comparativamente con administraciones anteriores, no se le había dado la importancia profesional hacia la tendencia de lo que es un zoológico.

“Anteriormente los zoológicos se manejaban como centros de recreación principalmente y como veras se tenían puntos de diversión y más un enfoque de ver a los animales como algo de diversión o algo diferente, o ya los conceptos modernos de los zoológicos han cambiado”, indicó.

Ahora el principal objetivo es la educación ambiental, que conlleva el bienestar animal, y la rehabilitación de especies ante el trafico de animales que se registra en el estado, y para ello dijo se tiene un trabajo coordinado con instancias como Profepa y Semarnat.

Recordó que el año pasado se aseguraron 3 tigres que no se quedaron en Guerrero, se fueron al centro del país, pero que las autoridades en materia ambiental son la parte técnica para realizar los traslados de especies.

Reconoció que el espacio que actualmente ocupa el zoológico Zoochilpan no es tan amplio para tener una población animal “fuerte” por lo que es importante contar con un plan de colección adecuado que permita tener equilibrios ayuda a tener bienestar animal.

Fernando Domínguez también acepto que, a lo largo de la vida del zoológica, no se la ha dado la inversión necesaria para la infraestructura del lugar y esta ya presenta desgaste en la herrería, no obstante, hay la intención de la gobernadora, Evelyn Salgado de invertir en este espacio.

“Por los años que tiene el Zoochilpan requiere ya de una inversión de profundidad, y es lo que tratamos de hacer e ir enfocando en áreas que son de importancia sobre todo de bienestar animal”, expuso.

COMPARTIR