Enfoque Informativo

El presidente del INE señaló que la diferencia entre democracia y el autoritarismo, es el respeto a la pluralidad

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, calificó este viernes a la Reforma Electoral que envió recientemente el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados como una “regresión democrática”.

Durante su participación en el homenaje organizado en el Senado al ex diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, Córdova señaló que el sistema de reglas electorales en el país siempre es perfectible, pero también es un ejemplo a nivel internacional de cómo garantizar certidumbre democrática.

En este sentido, dijo que quien pretenda no cambiarle ni una coma a dicha reforma estaría saboteando la transición a la democracia.

“Malo sería que haya quien se casará con una reforma y en el ámbito de una reforma electoral, haya quien pretenda no cambiarle ni una coma, porque entonces ahí sí sería literalmente reventar la posibilidad de una reforma por un lado y por otro lado, pues sería sabotear la transición a la democracia. Porque si algo ha caracterizado los últimos 30 años es que los cambios en materia electoral son el resultado de necesidades y de problemáticas que son compartidas y, sobre todo, de consenso de cómo enfrentar esas necesidades y resolver estos problemas”, expresó en entrevista con los medios en la Casona de Xicoténcatl.

Detalló que la propuesta presenta incongruencias, como desaparecer los órganos públicos locales electorales (OPLE’s) para que el INE asuma sus funciones, como argumento para un ahorro de recursos.

El presidente del INE señaló que ahora habrá que ver si estas posturas generan los consensos necesarios, dejando de lado el discurso que polariza y estigmatiza al contrario, pues dijo que respetar la pluralidad es parte de lo que hace la diferencia frente al autoritarismo.

Sin embargo, destacó que con la entrega de la propuesta en el Congreso ya se tiene un punto de partida para tratar de escuchar todas las partes.

Finalmente, recordó que en los últimos años, el INE ha organizado un total de 332 elecciones en todos los órdenes de gobierno, ha garantizado la alternancia, cuenta con normas que permiten al ciudadano definir con su voto quién gobernará y tiene mecanismos que le permiten operar “muy bien”.

Para poder impulsar las iniciativas del presidente López Obrador, entre ellas la Reforma Electoral y la de la Guardia Nacional, la fracción parlamentaria de Morena en la recientemente instalada Comisión Permanente del Congreso, valorará la posibilidad de convocar a un Periodo Extraordinario de sesiones.

Así lo adelantó este viernes Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena en San Lázaro, pues quieren agilizar el proceso de votación de dichas reformas y se saben con los votos suficientes para convocar, aunque aclaró que serán responsables al momento de tomar determinaciones.

Godoy Rangel comentó que para la aprobación de la Reforma Electoral hay un plazo que es marzo del 2023, para que pueda entrar en vigor antes de los comicios presidenciales del 2024.

COMPARTIR