Enfoque Informativo
-
La red de los llamados “montadeudas” tenía alcance nacional e internacional informaron autoridades
El macro operativo en la Ciudad de México (CDMX) contra “montadeudas” -término con el que se bautizó a esta red de fraudes y extorsión- dejó como resultado la detención de al menos 24 personas, entre ellas, cinco de origen asiático, lo que dejó entrever que se trata de una red criminal internacional.
Al presentar un corte de los operativos en diversos inmuebles de la capital del país, presuntamente relacionados con extorsión y fraude a personas solicitantes de préstamos a través de apps, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, informó que se trata de células criminales que operan en España, Colombia, China y México.
Explicó que los cateos en 12 inmuebles se realizaron después de trabajos de investigación de la SSC y la Fiscalía capitalina, a partir de denuncias de víctimas a la Policía Cibernética -que registra alrededor de 15 mil- y al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia -con aproximadamente nueve mil 506 reportes-.
Además de los detenidos tras la movilización del miércoles en la ciudad, la Policía logró el aseguramiento de más de 700 equipos telefónicos, más de 15 mil chips de diversas telefonías, mismos que eran usados para extorsión; más de 400 equipos de cómputo, ocho juegos de placas con engomado aparentemente apócrifo y dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.
A lo anterior, se suma una cantidad importante de diversa documentación, entre ella, sobres con leyendas de instituciones bancarias, credenciales y un libro de registro, mismo que está ya integrado en la carpeta de investigación.
Operación desde Call Centers
Entre los 12 domicilios relacionados con delitos de fraude y extorsión, cuatro operaban como Call Centers en donde laboraban mil 133 personas. Estos “ejecutivos” efectuaban el recordatorio de pago a sus clientes, notificando que debían hacerlo lo más pronto posible, valiéndose para ello de cualquier método intimatorio.
Respecto a estos trabajadores, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseveró que no fueron presentados ante el Ministerio Público puesto que la Fiscalía determinará si tienen responsabilidad en los delitos cometidos.
En esta línea, García Harfuch agregó que en los operativos fueron muy cuidadosos de “no detener por detener” y esperarán a integrar las carpetas de investigación para tener más precisión al respecto.
El jefe de la Policía capitalina destacó que aunque los Call Centers estaban ubicados en la CDMX, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro, así como en Colombia.
Apps fraudulentas
Mediante la movilización contra “montadeudas” en la capital del país se logró también la desactivación de 90 aplicaciones fraudulentas.
Mientras tanto, el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero, refirió que hace tres meses tenían identificadas 130 plataformas de este tipo; sin embargo, en este periodo el crecimiento fue exponencial hasta llegar a 679, de las cuales únicamente 311 siguen activas.
Respecto al modus operandi, el titular de la SSC recordó que todo inicia cuando usuarios se “topan” con alguna aplicación que ofrece préstamos y recurren a ellas por las facilidades que dan para otorgar el crédito. Al descargar la app, las personas comparten acceso a todos sus datos, que luego son utilizados para extorsionarlos. Además, los intereses del préstamo se va incrementando sin previo aviso hasta volverse impagables.
Los defraudadores realizan amenazas vía telefónica, mediante mensajes de WhatsApp o en algunos casos, difundiendo fotografías de las víctimas en redes sociales, acompañadas de agresiones y señalamientos de delitos como si los hubieran cometido las víctimas, difamándolos entre sus contactos.
Deudas saldadas
Para aquellas personas que tienen un adeudo vigente con estas aplicaciones, Sheinbaum Pardo aseveró que ya no tendrían por qué pagar porque todo era ilegal.
“Los afectados que recibían extorsiones no tienen porque resarcir deudas porque finalmente era ilegal, aunque hay que esperar a que la autoridad competente diga algo más”, abundó.
Sobre el origen del dinero que prestaban estas empresas, García Harfuch explicó que provenía de las mismas extorsiones que cometían a los clientes.
Alcaldías e inmuebles cateados
- Coyoacán: 6
- Cuauhtémoc: 3
- Benito Juárez: 2
- Iztapalapa: 1
Call Centers relacionadas con préstamos fraudulentos
- Flamingo Cash Águila Desierto México
- Okrédito
- Kampala
- Listobuy
Dato
- 70 % de víctimas de “montadeudas” son mujeres