Michael Masi, director de carrera de la Fórmula 1, ha sido uno de los protagonistas del final del Mundial. El australiano, desarrolla el rol de árbitro los fines de semana de Gran Premio y supervisa que todas las actividades en pista transcurran con seguridad, se ha convertido en ‘trending topic’ por sus decisiones en la última carrera disputada en Abu Dhabi.

En Mercedes se ha utilizado la palabra ‘robo’ con bastante insistencia. Lo hicieron los Wolff Susie y Toto ya una vez vieron que no iban a apelar la resolución de los comisarios, que desestimaron sus protestas en Yas Marina.

El jefe del equipo alemán ha llegado a comparar lo sucedido con la mano de Dios (aquel polémico gol de Maradona a Inglaterra en México ’86). O el tanto fantasma del británico Hurst a Alemania en la final mundialista de 1966. Dos momentos muy controvertidos de la historia del arte balompédico y que cualquier aficionado al deporte conoce de sobra.

“Lo que sucedió fue una lectura libre de las reglas y dejó a Lewis como una presa fácil. No estoy interesado en tener una conversación con Michael Masi. Las decisiones que tomó en los últimos cuatro minutos de la carrera le robaron a Hamilton un Mundial merecido. Lewis pilotó sin errores en las últimas cuatro citas y tenía un liderato sólido en Abu Dabi. Ganó la salida, no cedió el liderato en toda la prueba. Que le roben en la última vuelta es inaceptable“, ha advertido el dirigente austriaco señalando directamente al australiano como principal responsable de que Max Verstappen se llevara el título.

Recordemos que cuando terminó el periodo de ‘safety car’ (provocado por el accidente de Nicholas Latifi a falta de cinco vueltas para el final) se dio luz verde a que se corriera una última vuelta que fue fatídica para el de Stevenage. Verstappen, con neumáticos blandos recién puestos, adelantó con relativa facilidad al ’44’. El neerlandés voló hacia la línea de meta con una tímida oposición del heptacampeón, que poco pudo hacer para evitar su derrota. Luego vinieron las protestas de Mercedes y las pullas de Red Bull.

Wolff y Hamilton se borraron de la Gala de la FIA

A Mercedes le sentó tan mal lo sucedido que Wolff y Hamilton no acudieron a la Gala de Premios de la FIA, que se celebró el pasado jueves en París. Mandaron al director técnico, James Allison, a recoger el título que les reconocía por octavo año seguido como el mejor equipo. La ausencia de Lewis a este evento puede acarrearle una multa económicaLa Federación ha anunciado que investigará por qué el heptacampeón se ausentó de la ceremonia, cuando estaba obligado como así lo reflejan las normas (los tres primeros clasificados del Mundial de F1 deben acudir al evento).

Marko: “Masi debe continuar”

Ahora que se cumple una semana del Gran Premio de Abu Dabi, Red Bull ha salido a pedir que el director de carrera de la F1 continúe en su cargo. “Masi tiene demasiado peso sobre sus hombros. Creo que el sistema sólo necesita ser revisado, pero Michael debe permanecer en su lugar“, ha señalado Helmut Marko en una entrevista concedida a la ‘Gazzetta dello Sport’.

El asesor del equipo de las bebidas energéticas muestra el camino que se debe tomar en el futuro. “Los jefes de equipo no deberían poder hablar con Masi durante la carrera. Entiendo que las reglas deberían simplificarse. Los comisarios han tomado muchas decisiones este año que nos han disgustado a nosotros y a Mercedes. Debe establecerse una uniformidad de juicio“, ha remachado.

Marko cree que su máximo rival ha acertado al no seguir por la senda de la apelación del resultado de Abu Dabi. “Mercedes realizó un gran gesto al renunciar a la apelación. Indudablemente, Hamilton tuvo mala suerte en Abu Dabi, pero nosotros tuvimos mala suerte en Silverstone, Budapest y Bakú. Así son las carreras. Entiendo su disgusto. Ahora le toca a la FIA, al nuevo presidente (Mohammed Bin Sulayem), trabajar en un sistema que ayude a Michael Masi porque no puede hacerlo todo solo“, ha sentenciado para cerrar su discurso.

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