Por: Juan José Romero

Los recursos aprobados para el campo aun no han sido liberados, denuncio dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo

Comentó que, al terminarse el octavo mes del año, los recursos se mantienen retenidos en la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) a pesar de que tuvo que comenzar a liberarlo a partir del mes de marzo pasado.

Afirmó que son 350 millones de pesos los que el gobierno estatal tiene retenidos y lo malo es que el cierre del ejercicio fiscal es en noviembre próximo, es decir, en dos meses y si esos recursos no se ejercen tienen que ser regresados y sumados a los 250 millones de pesos que no ejerció el anterior titular de la Sagadegro, Jorge Peto Calderón, suman 600 millones de pesos, refirió el líder sindical.

El también ex diputado local dijo que existe la presunción de que los recursos se “están jineteando” para utilizarlos en las campañas electorales a favor de los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a los diferentes cargos de elección popular.

En este sentido, Romero Sotelo expresó: “yo le pido a la gobernadora que, así como a principios de este año anunció que jamás se había tenido un presupuesto tan grande para el campo de Guerrero, pues que se manifieste dándole instrucciones al secretario de Finanzas, que no ha liberado un solo peso de los recursos ya etiquetados para el campo por el Congreso del Estado”.

Y es que campesinos del municipio de Mochitlán acudieron a las oficinas de la organización campesina para exponerle este problema, ya que “están encabronados, porque después de que hicieron todo el papeleo y trámites para el financiamiento de sus proyectos productivos, desde hace más de cinco meses no les han liberado los recursos”.

El dirigente social, mencionó que son más de tres mil los campesinos pertenecientes a las organizaciones que integran el bloque Fuerza Guerrerense los que no han recibido todavía el financiamiento para sus proyectos productivos por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (Sagadegro): “son campesinos que están siendo engañados”.

El dirigente campesino aseguró que fue el propio titular de la Sagadegro, Alejandro Zepeda Castorena quien le dijo a él que no le han liberado los recursos para atender a los productores.

Expresó que en este problema “hay gato encerrado”, porque ese recurso debió haber sido liberado desde marzo pasado, y en este sentido, se preguntó “¿dónde chingaos está ese dinero?”.

Dijo que de acuerdo a la programación que normalmente hace la Sagadegro, a estas alturas del año, ya debió haber liberado la totalidad de los recursos, ya que en marzo debió liberar los primeros 100 millones de pesos y otra cantidad igual en junio, para que a estas alturas del año ya nada más estuviera en las labores administrativas de comprobación de los recursos.

Recordó que el año pasado, el anterior titular de la Sagadegro dejó la dependencia con un subejercicio de 250 millones de pesos, por lo que con los 350 millones de pesos de este 2023 ya suman 600 millones de pesos: “van a salir ricos estos cabrones”, finalizó.

COMPARTIR