Por Alejandro Ortiz

Diputados de todas las bancadas reconocen la labor de los gobiernos estatal y federal; confían en que Claudia Sheinbaum apoye a Guerrero por los desastres

Diputados de las seis bancadas de la LXIV Legislatura, se pronunciaron por las afectaciones del huracán John en Guerrero y coincidieron en la urgencia de apoyos económicos para iniciar la reconstrucción y rehabilitación de zonas devastadas.

Durante la Sesión Ordinaria de este jueves, los legisladores locales manifestaron las situaciones que existen en sus respectivos distritos, por las lluvias, y se unieron al llamado general de apoyo para con las familias damnificadas.

En su intervención, el diputado del PRD, Jorge Iván Ortega Jiménez, alertó que hasta el día de hoy aún hay localidades incomunicadas totalmente, derivado de las lluvias (…) “familias lo han perdido todo”.

Destacó que luego de realizar un recorrido por su distrito (24), constató “que las comunidades están en malas condiciones” y citó en especial el caso del municipio de Tixtla, donde el desbordamiento de la laguna, causó la inundación de viviendas.

“Las familias se sienten desesperadas, los albergues habilitados se encuentran saturados y preocupa que muy pronto la escasez empiece a cobrar factura”.

La panista Maria Irene Montiel, afirmó que existe la confianza en la presidente de México, Claudia Sheinbaum Pardo, esto por la pregunta de atención del Gobierno Federal para con las acciones prioritarias en la entidad, pero urgió a que la ayuda económica llegue también a los damnificados.

Adelantó que la legislatura deberá, a partir de la experiencia de desastres naturales, prever la aprobación de recursos para la atención de este tipo de situaciones.

“Esperamos ahora que se etiqueten recursos de los que podamos disponer inmediatamente, cuando se vuelva a presentar algún fenómeno natural atípico”.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Erika Lorena Lürhs Cortés, reconoció también las acciones inmediatas por parte de las autoridades estatales y federales, para atender la contingencia.

“El huracán John no dio tregua en ninguna región” manifestó y confió en que el Gobierno Federal en los próximos días informe la declaratoria de emergencia para todos los municipios de Guerrero.

Por su parte, la diputada del PRI, Beatriz Vélez Núñez, propuso la implementación de un programa emergente de empleo temporal, como ha ocurrido en anteriores catástrofes, para que los pobladores damnificados puedan rehabilitar el camino y a la vez, recibir recursos para recuperar lo perdido.

“Agradecemos su presencia en Guerrero (Claudia Sheinbaum), pero no solo requerimos de su presencia requerimos de recursos económicos urgentes, como lo he dicho anteriormente, el pueblo de Guerrero hoy necesita de la mano amiga del Gobierno Federal”.

En tanto el diputado del PVEM, Alejandro Carabias Icaza, advirtió que “los acontecimientos recientes en nuestro estado”, son consecuencia “de la crisis climática que afecta al mundo, provocada por supuesto por el calentamiento global”.

“Esta realidad nos obliga a replantear nuestras prioridades, en cuanto después de políticas públicas necesarias para aspirar a un país si a un estado más resiliente”.

Al final, la legisladora de Morena, Luissana Ramos Pineda, lamentó las pérdidas humanas y materiales por el paso del huracán John, “por ello desde esta tribuna, quiero decirles que no están solos”.

“Quiero hacer un reconocimiento público a hombres y mujeres que han puesto el corazón para salvaguardar la vida de los guerrerenses, en especial a nuestra gobernadora, Evelyn Salgado, que nos demostró su compromiso por Guerrero”.

A la petición, se sumó también el diputado del Partido del Trabajo, Edgar Ventura de la Cruz. Todos ellos, en busca de eco por parte del Gobierno Federal, para la atención prioritaria a Guerrero, tras la devastación por el meteoro.

COMPARTIR