Enfoque Informativo

  • Logran comerciantes y gobierno acuerdos para mejorar la imagen del mercado

La alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, recorrió la avenida principal y los pasillos de la Central de Abasto, para conocer las necesidades de los comerciantes e invitarlos a mantener espacios limpios, liberar banquetas y áreas destinadas a peatones.

Acompañada del representante de los comerciantes, Celerino Leyva, e integrantes del comité, la alcaldesa invitó a los vendedores a respetar los horarios establecidos para la recolección de basura en la zona. Les pidió evitar dejar sus desechos sobre el camellón principal, además los exhortó a realizar pago de sus impuestos, a fin de generar recursos que sean invertidos en sus necesidades.

«Es hora compañeros ciudadanos de buscar mejorar las condiciones de este lugar, he revisado el tema de las calles, sus dos calles ya no están en condiciones, ayúdennos a pagar el tema de sus locales a Mercados y la otra parte de los compañeros semifijos; este acuerdo de buena voluntad que se van a recorres 5 metros para dejar vialidad, eso habla bien de ustedes pero también necesitamos que haya recursos».

Abelina López constató estancamientos de agua, taponamiento de rejillas y la recolección de desechos al interior de la central, supervisó el levantamiento de basura y la condición de sus calles, posteriormente tuvieron una mesa de trabajo donde comerciantes y gobierno realizaron compromisos que van a beneficiar su entorno.

Como resultado de la mesa de trabajo acordaron la recolección de desechos 2 veces al día, a las 7 de la mañana y 2 de la tarde, el compromiso de los comerciantes fue no sacar la basura al camellón, embolsar y depositarla al camión en los horarios establecidos; la administración planteó el bacheo de la calle principal para evitar estancamientos, al respecto los vendedores dejarán de tirar agua en la avenida.

Asimismo, la administración municipal revisará el alumbrado público en la avenida principal, se colocará vegetación en el camellón para dar una mejor imagen y se realizará el desazolve de rejillas. Los comerciantes realizarán los pagos correspondientes de sus impuestos al Ayuntamiento y el dinero les será regresado en obras y servicios.

Fomentando la transparencia y para evitar actos de corrupción, la primera autoridad del municipio invitó a los comerciantes a denunciar a los funcionarios que les pidan dinero, les compartió la cuenta oficial de la administración para que puedan cumplir con sus contribuciones a través de un depósito en tiendas Oxxo o sucursales bancarias y así evitar traslados a las cajas municipales.

Luego de establecer estos acuerdos, el representante de la Central de Abastos, Celerino Leyva destacó, «Le agradecemos infinitamente su visita, todos estamos aquí para participar, todo esto se logró a través de un consenso con los vendedores y estamos dispuestos a colaborar con nuestra presidenta».

Durante la reunión, la alcaldesa compartió los avances logrados a más de 8 meses de gobierno, el pago de deudas heredadas con los que ha cumplido su administración; así también informó que este jueves realizará el pago final del préstamo solicitado el año anterior para el pago de aguinaldo a los trabajadores.

Al finalizar el diálogo, la presidenta visitó el mercado que hace unos meses se incendió en esta zona, ahí se comprometió a realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno del Estado para culminar la obra iniciada por la administración estatal anterior, a fin de ordenar los espacios y el libre tránsito en esta área.

Funcionarios municipales estuvieron presentes, para dar respuesta a las peticiones de los comerciantes.