Juan José Romero
El informe presentado por la Comisión de la Verdad del Gobierno Federal, para el abogado de los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Vidulfo Rosales Sierra, tiene elementos importantes como el reconocimiento de que fue un crimen de estado y el involucramiento de las autoridades locales en este hecho, más allá de si los estudiantes están vivos o no.
“Nosotros decimos que un elemento importante que tiene el informe es el reconocimiento de que es un crimen de estado, esa caracterización pareciera superficial, ordinaria; sin embargo, es grave porque está hablando de un involucramiento de varias instituciones estatales, de varias corporaciones policiacas en una agresión grave a los derechos humanos”.
Dijo que la petición es el reconocimiento del gobierno, sin necesidad de acudir a una instancia internacional como lo fue la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, o de una condena como fue el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El segundo elemento a destacar, según el abogado, es el involucramiento de autoridades de los municipios de Iguala, Cocula, Tepecuacuilco, y Huitzuco, es decir, toda una región, lo que se traduce en una “agresión de gran magnitud”, además de policías estatales, entre otros.
Un tercer elemento es el involucramiento de autoridades federales como el Ejército Mexicano en la desaparición de los jóvenes, cuyo tema, reconoció, ha sido polémico en el país.
“Estos elementos destaca el informe, y por último tenemos que abordar este tema de que si están o no con vida, lo que dice el informe es que todas las pruebas que obra hoy por hoy en la investigación, no informa de que estén con vida, y ellos nos pusieron unos elementos muy débiles que indicarían que los jóvenes no están con vida”, señaló.
Estos elementos. dijo Rosales Sierra. son preliminares, sin existir una corroboración técnica-científica en los que tendrá que transitar dijo la Fiscalía para corroborar estos elementos.
Dijo que ya hablaron con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para que sometan a un panel científico los elementos presentados de forma preliminar.
Cuestionado sobre las aportaciones que ha hecho el Poder Judicial en el caso, manifestó que no se tiene ningún avance, porque los expresidentes de este Poder Judicial como Robespierre Robles, habló en su momento de un video que fue entregado a la Fiscalía General de la República, “pero ese disco no contiene nada”, sostuvo Rosales Sierra.