Enfoque Informativo

En el inicio de esta administración se encontraron 69 escuelas cerradas y se han reabierto 40.

La diputada María Flores Maldonado (Morena) reconoció que en materia educativa hay infinidad de problemas, a pesar de que tan solo en 2021 se aprobaron más de 24 mil millones de pesos para la SEG. Pidió al funcionario abundar en cómo se distribuye todo este presupuesto, ante la inminente aprobación del Presupuesto 2023. También preguntó cómo estiman resolver la problemática de la asignación de plazas que año con año se presenta y que genera movilizaciones.

El secretario respondió que se ha mantenido una relación de diálogo con todo el magisterio, pero muchos de los conflictos magisteriales no corresponden a la entidad, sino al ámbito federal. Sin embargo, dijo que están atentos para participar en estas mesas de diálogo. En cuanto a la distribución del presupuesto, dijo que la mayor parte se aplica en pago de salarios y prestaciones, gasto corriente, gastos de operación, entre otros.

En su derecho de réplica, la diputada externó la importancia de que ninguna escuela esté desatendida, y que de ser necesario, pugnará por que se destine mayor presupuesto a la educación.

En una cuarta ronda de preguntas, la diputada Angélica Espinoza García (Morena) pidió conocer las medidas tomadas por la Secretaría para garantizar que no haya niños sin clases a consecuencia de las movilizaciones del sector magisterial, y cuántos maestros hacen falta en escuelas de la entidad.

En su respuesta, el secretario precisó que se están optimizando los recursos para atender la falta de maestros, y detalló que, de acuerdo con información proporcionada de la Subsecretaría de Planeación, en la entidad hacen falta 331 maestros actualmente, de los distintos niveles educativos. Detalló, asimismo, que en el inicio de esta administración se encontraron 69 escuelas cerradas y se han reabierto 40.

En su réplica, la diputada expresó que es urgente atender el derecho a la educación con soluciones contundentes. Reprochó que, a un año de haber entregado una solicitud de gestión de un módulo educativo para estudiantes indígenas en Ayutla de los Libres, aún no recibe respuesta. Ante esto, pidió al secretario mayor apertura y disposición al diálogo.

El diputado Rafael Navarrete Quezada (PRI) cuestionó sobre la estrategia de atención a la problemática de las preparatorias populares, sobre la desaparición del Programa Escuelas de Tiempo Completo, el Programa de Educación Inicial, y si la dependencia tiene algún programa específico para apoyar a estudiantes con alto coeficiente intelectual.

Respecto a las prepas populares, el secretario indicó que mantiene constante diálogo con sus dirigentes, con quienes se analizan alternativas para incorporarlas a los subsistemas que ya existen o uno nuevo. Referente a las Escuelas de Tiempo Completo, indicó que se transformó al programa La Escuela Es Nuestra, con el cual la SEG asume un gran compromiso. Afirmó también que la dependencia da seguimiento a los apoyos en favor de estudiantes con alto coeficiente intelectual.

El legislador replicó indicando que la Secretaría de Educación es de las más importantes para lograr gobernabilidad en el estado; ante esto, lo invitó a hacer una evaluación seria y objetiva, ya que hay temas precisos que indican que hay una mala política de atención a la diversa problemática, como fue el caso del conflicto del Tecnológico de Ometepec, que tardó más de seis meses en ser solucionado.

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