Alejandro Ortiz

Estudiantes de Ayotzinapa, integrantes del colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa” y padres de los 43 normalistas desaparecidos, protestaron en el Congreso del Estado, a 14 años del violento desalojo en esas instalaciones.

A bordo de dos autobuses, un centenar de manifestantes acudió a las afueras de la sede del Poder Legislativo, para llevar a cabo un mitin de protesta.

Francisco Echeverría de Jesús, vocero del colectivo “Los Olvidados de Ayotzinapa”, recordó que el 12 de noviembre del 2007, estudiantes de Ayotzinapa protestaron en el Congreso para pedir la no desaparición de la educación primaria en la normal rural, así como otras demandas.

En ese entonces policías estatales acudieron y llevaron a cabo un violento desalojo; la normal responsabilizó directamente al exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo.

Además de los hechos del 2007, los manifestantes recordaron el asesinato de Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, en un violento desalojo el 12 de diciembre del 2011 en la autopista del Sol.

En este contexto, recordaron que en aquel desalojo de la autopista del Sol, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública era Ramón Almonte Borja, quien hoy sería uno de los posibles nombres a competir por la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

Los estudiantes y organizaciones rechazaron que sea Almonte Borja, uno de los posibles candidatos, por su historial contra la normal. Al final de la protesta, los manifestantes prendieron fuego a un monigote con la figura del exsecretario de seguridad, Ramón Almonte.

COMPARTIR