Este rollo de panqué generalmente de chocolate con crema y acompañado de azúcar o frutos rojos viene de una tradición más antigua que la misma Navidad.

Cuando llegaba Yule, el solsticio de invierno, celebrado en los hogares celtas y las religiones paganas, cada familia salía a buscar un tronco, de preferencia de olmo, cerezo, haya, o roble. Le prendían fuego y al arder, el tronco alejaba simbólicamente la oscuridad y preparaba el camino para el año nuevo al tiempo que celebraba el nacimiento del Sol y la vida que estaba por llegar. El tronco debía arder durante tres días.

Este rito era tan popular que cuando llegó el cristianismo, las autoridades prefirieron incorporarlo al nuevo sistema, ahora como “tronco de Navidad”. Con los años y el cambio de chimeneas a estufas y electricidad la tradición evolucionó de un tronco real a una representación en pastel.

El tronco en postre como lo conocemos se atribuye al repostero Pierre de Lacam en 1898. Para prepararlo se emplea tradicionalmente un bizcocho genovés y crema de café o cacao, aunque puede personalizarse con frutos secos, hierbas como menta o hierbabuena, y azúcar glass.

Ingredientes

Para el bizcocho del tronco navideño:

  • 3.5 oz 100 gramos de harina
  • 3.5 oz 100 gramos de azúcar
  • 5 huevos 4 separados las yemas y las claras
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla

Para la crema pastelera del relleno y la cobertura de chocolate:

  • ½ taza de agua
  • 3 yemas de huevo
  • 3.5 oz 100 gramos de azúcar
  • 9 onzas 250 gramos de mantequilla (a temperatura ambiente)
  • 3.5 oz 100 gramos de chocolate oscuro
  • 3 cucharaditas de café instantáneo diluido en 2 cucharadas de agua

Para decorar el tronco de Navidad:

  • Frutas frescas como frambuesas moras o cerezas
  • Hojas de menta o romero
  • Grageas

Preparación

Instrucciones para el bizcocho

Precaliente el horno a 400 grados F o 200 grados C. Mezcle las 4 yemas de huevo con el azúcar y la vainilla. Use un batidor de mano o una cuchara de palo para mezclar los ingredientes suavemente durante unos 3 minutos. Añada el quinto huevo entero y continúe mezclando durante 3 minutos más. Poco a poco incorpore la harina a la mezcla de las yemas. Aparte bata las 4 claras de huevo a punto de nieve. Luego agregue las claras batidas a la mezcla de las yemas y la harina. Forre una lata de hornear con papel manteca o si lo tiene una hoja de silicona (JellyRoll). Extienda la masa del bizcocho sobre el papel manteca o la hoja de silicona, el grosor de la masa debe ser casi de 1 centímetro. Hornee durante 10 minutos a 400 grados F o 200 grados C. Retire el bizcocho del horno y cúbralo con una toalla húmeda durante 5 a 10 minutos.

Instrucciones para la crema pastelera

Combine el azúcar y el agua en una cacerola a fuego lento, revuelva regularmente para evitar que se pegue, hasta que que los ingredientes estén bien mezclados y formen un almíbar. En un tazón, mezcle los huevos con el almíbar de azúcar usando una batidora de mano. Agregue la mantequilla (a temperatura ambiente) y mezcle hasta obtener una crema espesa. Divida la crema en dos partes iguales. Mientras tanto, en otra cacerola, derrita lentamente el chocolate oscuro con una cucharada de agua. Agregue el café instantáneo diluido a la primera parte de la crema y mezcle bien – esta será la crema para el relleno. En otro tazón, agregue el chocolate derretido a la segunda parte de la crema. Ambas cremas deben estar espesas, si no lo están, colóquelas en la refrigeradora durante unos 15 minutos.

Instrucciones para armar y decorar

Quite la toalla húmeda del bizcocho. Separe cuidadosamente el bizcocho del papel mantecado o de la hoja de silicona. Cubra el bizcocho con la crema pastelera de café de manera uniforme. Enrolle el bizcocho en sentido longitudinal, tomando el lado más corto y suavemente rodando a lo largo del bizcocho. No presione, y no se preocupe demasiado si los bordes no quedan uniformes en este momento. Cubra el bizcocho enrollado con la crema de chocolate, use una espátula plana para que quede completamente cubierto con la crema. Refrigere por una hora para que la cobertura de chocolate de solidifique un poco. Luego, use un cuchillo bien afilado para cortar los bordes del bizcocho enrollado para que queden rectos y con la apariencia de un tronco recién cortado. Con mucho cuidado transfiera el tronco al platillo o bandeja en la que se va a servir. Utilice el file de un palillo chino o un tenedor para tallar – con suavidad- pequeñas marcas en el glaseado. Decore con las frutas, hojas y grageas. Refrigere hasta que el momento de servir.

COMPARTIR