El ponche es, sin duda alguna, la bebida favorita de los mexicanos durante la temporada navideña.

Uno de los remedios más deliciosos que acompaña la llegada del invierno. El ponche nos aporta, además de calor, múltiples beneficios a nuestro sistema inmunológico.

Es común pensar que el origen de esta famosa bebida es mexicano. Sin embargo, el ponche es una introducción europea a la gastronomía mexicana. De la mano de la evangelización, el culto católico y sus respectivas prácticas religiosas, tomaron lugar en la Nueva España. La Navidad no fue una excepción, y con ella la costumbre de beber ponche.

India, la cuna del ponche

A pesar de que el ponche llegó a territorio americano con la Conquista y la consecutiva evangelización, esta deliciosa bebida frutal tiene origen en la India.

El origen de la palabra ponche no es muy claro aún. Sin embargo, algunos historiadores e investigadores señalan como un posible origen a los antiguos pueblos persas, habitantes de Oriente medio. Se tiene registro que los antiguos persas consumían una bebida llamada “panch”. Esta bebida era preparada con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Tiempo después el “panch” llegó a Europa, en donde sufrió algunas transformaciones y adaptaciones en su preparación. Adquirió el nombre de “punch” en inglés y posteriormente fue llamado “ponche” entre los españoles.

Gramaticalmente la palabra “ponche” tiene origen en la antigua palabra “pãc”, que significa cinco. Pues cinco eran los ingredientes utilizados para preparar esta bebida, (aguardiente de vino de palma, azúcar, limón, agua y té).

Ponche mexicano, el único en su tipo

La receta del ponche mexicano es única en el mundo a pesar de que, como ya lo habíamos explicado, esta bebida no fue originada en México. Su aceptación y adaptación no sólo ocurrió en territorio mexicano, sino que también en varios de los países de América del Sur. Sin embargo, las recetas varían, pues el ponche preparado en el resto de los países está hecho a base de leche, huevo, clavo y canela. Esta preparación es muy similar a lo que nosotros conocemos como rompope.

Los ingredientes y las frutas utilizadas en la preparación del ponche varían según cada región. Todo depende de los frutos que ofrezca la tierra y la temporada

Ingredientes

  • ¼ tejocotes pelados
  • 5 litros de agua
  • ¼ de guayabas rebanadas
  • 3 manzanas rebanadas
  • ½ kilo de cañas peladas y partidas en cuatro a lo largo
  • ¼ de ciruela pasa
  • Un puñito (4 florecitas) de jamaica
  • 1 ramita de canela
  • 2 piloncillos

Preparación

Pon el agua en una olla grande, agrega la canela y el piloncillo. Una vez que el agua hierva, agrega las cañas, las manzanas y los tejocotes. Al final, agrega las guayabas, la jamaica y la ciruela pasa. Deja hervir a fuego lento por media hora aproximadamente y tendrás un delicioso ponche de frutas calientito.

COMPARTIR