Enfoque Informativo

En los últimos días ha ganado popularidad el auto chino Chang Li S1-Pro en redes sociales de México pues se presume que su valor en el mercado sería de tan sólo $20,000 pesos, por lo que ha generado entusiasmo.

El vehículo es fabricado por Changzhou Xili Car Industry y tiene unas dimensiones de 2.35 metros de alto, 1.60 de largo y 1.20 de ancho, por lo que en su interior solo pueden viajar hasta tres personas.

En cuanto a su velocidad, sólo alcanza los alcanza 30 km/hora, además de que su autonomía con carga completa es de 50 a 70 km y sólo incluye discos de frenos en los dos ejes. La batería es de 60 voltios y la carga de 0 a 100 tardaría de entre 4 a 8 horas; sin duda unas limitantes que ponen en duda su utilidad.

Actualmente no se puede conseguir de forma oficial en México, pero en sitios de ventas como Mercado Libre y Alibaba es ofertado por varios vendedores que lo tienen en precios que van desde los $19,990, hasta los $54,999. A ese costo se le debe de añadir del 30 % al 60 % de las tarifas de importación que se aplican en México.

Otra limitante que tiene el vehículo chino es que no cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-194-SCFI-2015, sobre los dispositivos de seguridad esenciales en vehículos nuevos, en el que se indica que los autos deben de tener integrado el sistema antibloqueo de frenado (ABS) y pruebas de impacto frontal y lateral, por lo que las bolsas de aire son obligatorias.

Por otro lado, el diario Milenio entrevistó a Jaime Salazar Figueroa, director y vocero del Comité Organizador de la Expo Eléctrica Internacional, que este año integrará un espacio de Electromovilidad, quien señaló que no estarán promoviendo ese auto y que incluso no lo conoce.

“En las redes sociales sólo está la foto y la supuesta venta, tampoco sé si ya se esté usando en otros países, sólo lo que hemos visto en redes sociales”, señaló y comentó que al supuesto precio de $20,000 pesos le tendrían que agregar más costos logísticos.

“Hay una restricción más marcada por la Ley de la Industria Automotriz, que señala que cualquier vehículo que se quiera importar ya sea de combustión interna o eléctrico, tiene que contar con alguna parte de fabricación nacional, por lo que ese vehículo no se puede importar conforme a la ley vigente”, apuntó Salazar Figueroa.

Finalmente, Jaime Salazar indicó: “es una ocurrencia de redes sociales que se dispara en la inmediatez y la capacidad de alcance, y nos puede llevar a pensar esto”.

COMPARTIR